Aumenta nivel del río Valles

Aumenta nivel del río Valles

CIUDAD VALLES.- El río Valles, que ha pasado de la agonía de los 23 centímetros de nivel (riesgo de extinción), a la supervivencia, cuando rondó los 40 centímetros, ahora vuelve a robustecerse hasta los 60 centímetros del fondo al espejo del agua, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Operarios de esta dependencia advirtieron que apenas ayer mostró ese aumento de nivel y que con mucha probabilidad sería notorio el aumento para la noche de ayer o madrugada de este sábado. 

Este es el año más sufrido para el afluente, ya que estuvo en niveles en los que los naturalistas consideran que el río podría volverse intermitente (sólo tener agua durante la lluvia) y desaparecer el resto del año. 

Aunque hubo una reunión el pasado 25 de marzo entre cañeros, la Conagua, la Comisión Estatal del Agua y la DAPAS para planear una estrategia conjunta que por principio salvará al afluente y en segundo término que se asegurará el abasto, no hubo ninguna réplica sobre ese encuentro ni tampoco el Ayuntamiento de Valles citó en ninguna ocasión del año a la sesión oficial de Cuenca de Río Valles, en la peor temporada que ha pasado ese cuerpo de agua en su historia.