logo pulso
PSL Logo

Bajan a San Francisco del altar mayor

Por PULSO

Septiembre 20, 2021 03:00 a.m.

REAL DE CATORCE.- Siguiendo la tradición de largos años, mineros del municipio de Catorce se congregaron ayer en el santuario para bajar a “Panchito” del altar mayor.

Este año se llevó a cabo la tradicional bajada de la imagen del santo bajo los estándares de sanidad, en donde un grupo de mineros del municipio de Charcas bajó a San Francisco de Asís del altar mayor y que sacaron hasta el atrio del recinto religioso.

Este año no sacaron a recorrer las calles a San Francisco como en otros años, sino que desde el atrio “Panchito” bendijo al pueblo; frente a él estuvieron devotos que, desde lejos pidieron sus bendiciones.

Asimismo, mineros regresaron al interior de la Iglesia para colocar la imagen a un costado del altar mayor en donde permanecerá durante este tiempo para estar más cerca de todos los devotos que acuden ante el santo a darle gracias por milagro recibido, o a pedirle favores, ya que lo consideran “el santo de los milagros”.

La bajada de la imagen de San Francisco está a cargo de los mineros de Charcas y la subida de los mineros de Villa de la Paz, sin embargo, por la pandemia del Covid no acudieron familias enteras como años atrás.

Sacerdotes del santuario de San Francisco de Asís evitan las aglomeraciones de personas para frenar contagios de Covid, el ingreso de personas está controlado mediante un aforo con todos los protocolos sanitarios, señalan.