Denuncian abusos contra reos de ex directora del Cereso

Trabajaron en remodelación del penal y no les pagó nada

Denuncian abusos contra reos de ex directora del Cereso

Rioverde.-  Denuncian a la ex directora del Centro de Reinserción Social número 2 (Cereso), quien  explotó laboralmente a los internos, ya que les prometió una beca económica por un año por realizar trabajos de remodelación del Cereso, pero solo les entregó una mensualidad, también denunciaron que para la certificación (Aca) se comprometió a mejorar la atención médica y solo se presentaron una sola vez los galenos para checar las condiciones de salud de los presos.

Los denunciantes explicaron que en junio del 2019, el Cereso estaba buscando la Certificación Penitenciaria (Aca), por lo que la directora del penal, Christian Arely García Balderas, se entrevistó con los más de 260 interno, a quienes les pidió la apoyaran a realizar trabajos de remodelación, desde la nivelación de  techos, cambio de vitropiso y la pinta de las instalaciones.

La funcionaria también les prometió una beca económica por la cantidad de 400 pesos mensuales, por lo que trabajaron por más de un año desde las 7 a 1 de la mañana, pero solo les entregó una mensualidad de 400 pesos.

Los reos manifestaron su inconformidad y la directora se deslindó argumentando que el recurso nunca le llegó.

Pero otro apoyo que también les prometió fue que tendrían una mejor atención médica, ya que contrataría 4 médicos, pero solo acudieron en una sola ocasión, posteriormente brillaron por su ausencia, los médicos provenían del municipio de Ciudad Valles, pero era para su propia certificación.

Las personas privadas de su libertad, piden que se les entregue el recurso que se les prometió, porque no se vale que les hayan tomado el pelo, enfatizaron.

Sin embargo trascendió que la directora del Cereso trabajaba diariamente de 10:30 a 2 de la tarde, vulnerando la seguridad del centro penitenciario y destinaba 6 mil pesos por semana en caseta, gasolina y comida, para su traslado.