Deportan de EU a 1,600 migrantes en un trimestre

Además, se han detectado empresas que los defraudan con falsos empleos

Deportan de EU  a 1,600 migrantes en un trimestre

A-AA+

Ciudad Valles.- Por lo menos mil 600 migrantes mexicanos fueron deportados en los primeros tres meses de la administración de Donald Trump, otros están desaparecidos y por lo menos hay entre cuatro y seis empresas que los engañan prometiéndoles empleo pero no les cumplen, señaló Yathziry Vitales, responsable de la oficina de Atención a Migrantes de Gobierno del Estado.

Las cosas sí cambiaron con el nuevo gobierno de Trump, al principio los números se manejaron a la baja, aunque él argumentaba que iba a deportar a mucha gente, el primer año los números se mantuvieron, el primer trimestre del año fueron mil 600 los deportados de este estado.

Dijo la funcionaria que en San Luis Potosí hay muchos apoyos para ellos como proyectos productivos, pero tienen que acercarse a pedir ayuda por medio de sus enlaces municipales. “Tenemos apoyos desde 14 mil pesos para que se puedan autoemplear con las técnicas que aprendieron en Estados Unidos, para que puedan implementarlas aquí y elevar su nivel de vida y comenzar a trabajar”.
A los hijos de los migrantes se les apoya con los trámites de actas, hacerlos binacionales o darles información para que tengan su doble nacionalidad porque muchas veces no saben que se puede.

En muchos de los casos deportan a los papás y los niños se quedan con familiares o con amigos, pero son niños que pueden ir y venir sin ningún problema, la mayoría los pierden porque no saben que hay manera de recuperarlos, por eso deben acercarlos al consulado para apoyarlos y que los recuperen, pueden pedir apoyo en las oficinas del Instituto ubicadas en en German Gedovius 175, colonia del Valle, teléfono 44 48 12 98 19.

Abunda el coyotaje
Por temporada laboral de cuatro a seis empresas engañan a cientos de migrantes, les prometen llevárselos y darles trabajo, la gente les da dinero entre 100 a 200 dólares con la promesa de que se los van a llevar a trabajar y que van a recuperar su dinero, son muy pocos los casos que se denuncian y los que se castigan.

Sobre personas desaparecidas dijo que a la fecha tienen dos casos de migrantes en Rioverde que no saben dónde están, de la zona Huasteca no hay datos de desapariciones, pero los que están pendientes los sigue la familia y fue hace cuatro o seis meses en que se perdieron, iban a la frontera y su familia les perdió el contacto.