Descompostura mecánica frena la remediación

Las lluvias recientes fueron una prueba para el nuevo relleno sanitario, dice Martínez Carrillo

Descompostura mecánica frena la remediación

A-AA+

Ciudad Valles.- Debido a que una pieza de la máquina para realizar los trabajos de remediación en el antiguo basurero municipal se descompuso, los trabajos se detuvieron, pero se espera que para esta semana se puedan restablecer ante el compromiso que se tiene con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) en el estado para evitar la multa que pudiera generarse en caso de incumplimiento, dijo el director de Obras Públicas, Julián Javier Martínez Carrillo.

“El problema al que se enfrentan en el basurero que ya fue clausurado, pero la gente sigue tirando basura alrededor de él aun cuando hay elementos de seguridad cuidando el lugar. Ya se han hecho basureros clandestinos en la entrada principal y en caminos aledaños, pero aun así se debe mantener limpio el lugar, pero la gente no entiende”, lamentó el funcionario.

Dentro del trabajo de remediación en el antiguo tiradero, dijo que lo que deben hacer es la compactación y la cobertura con materiales de banco para que la basura quede oculta y el lugar se pueda convertir en área verde.

A la par están trabajando en el relleno sanitario de Chantol, a donde de manera constante el personal de la Segam hace visitas periódicas para monitorear que se esté cumpliendo con la normatividad.

Estos días de lluvia fueron clave porque queríamos ver el comportamiento del nuevo relleno para poder trabajar como lo marca la normatividad, sin que hasta el momento haya algo que corregir porque los caminos están en buen estado.

En el nuevo relleno falta el cercado y la pavimentación de los accesos, en el caso del alumbrado se tuvo el robo del material y cableado de las instalaciones por un costo de más de 45 mil pesos, esto causó un proceso para que la sindicatura procediera y pusiera en conocimiento la situación, porque fue una obra del Ramo 33 que se entregó y se debió hacer el trámite para volver a comprar el material.

Ya compraron de nuevo los cables que tuvieron un costo de 45 mil pesos y ahora sólo falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dé la autorización para hacer las conexiones.