El Covid-19 golpea a artesanos dulceros

Ya se habían endeudado con material para hacer charamuscas para la Semana Santa

El Covid-19 golpea a artesanos dulceros

MATEHUALA.- En la ciudad hay un aproximado de 10 artesanos dedicados a la fabricación del dulce tradicional de la charamusca, producto que comercializan en Semana Santa.

Señalan varios productores del dulce de temporada que muchos de ellos comenzaron a trabajar desde un mes antes de Semana Santa para tenerlo listo el Domingo de Ramos. "Nos endeudamos con los insumos para trabajar y ahora el Municipio anunció que por la contingencia sanitaria quedaba suspendido todo evento de Semana Santa".

Señalan que desde ese momento dejaron de trabajar y lo que lograron hacer, ahora a ver a quién se lo venden. "La venta de nuestro dulce es con gente que viene de otros lados, quienes se los llevan por montones".

Reconocen que también hay venta con gente de esta ciudad, que compra la charamusca, las trompadas, las canastas, los chupones, las chilindrinas, pero es más la gente fuereña los que compran porque además hay quienes las envían a las familias que tienen en Estados Unidos. "Nosotros ya tenemos nuestros clientes y no van a venir a causa del Covid-19", lamentaron.

Dijeron que se van a reunir en los próximos días a todos los artesanos para sostener un diálogo sobre lo que van a hacer con el dulce que está embodegado, ya que se tiene que cuidar mucho para que no se rompa y no se moje si es que llueve".

"Una de nuestras ideas es que, pasando esta contingencia, el 20 de abril, solicitaremos al presidente municipal Jano Segovia, que se haga un tianguis de la charamusca en las plazas públicas, como la Juárez que tiene mayor concentración de gente para poder comercializar el producto y sacar para pagar a los proveedores que nos facilitaron el material para trabajar y quienes esperamos que sean flexibles ante esta situación", finalizaron.