El INAH hará exploraciones arqueológicas en la Media Luna

Se busca que se basen en las normas para evitar una afectación, señala Segam

El INAH hará exploraciones arqueológicas en la Media Luna

A-AA+

RIOVERDE.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) va a explorar un área de la Media Luna, donde se tienen indicios de posibles hallazgos arqueológicos, según dio a conocer Yvette Salazar Torres, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

Mencionó la secretaria de la SEGAM que, se está trabajando de la mano un plan de manejo para el área y se ha mostrado interés por protección al medio ambiente y se tiene que regular las actividades que se pueden desarrollar en la zona. 

Recordó que se ha recibido una solicitud del INAH para realizar una exploración en el parque de la Media Luna, “la primera información que presentaron fue insuficiente, requerimos que fueran más específicos  de las obras o actividades que se van a realizar en el manantial para la exploración arqueológica”, comentó.

Hizo hincapié que se recomendó unas medidas para el lugar y sobre todo que se basen en las normas existentes para lo que son exploraciones arqueológicas de manera submarina, lo que se busca es que no exista una afectación al lugar.

El INAH sólo presentó la propuesta, están a la espera de que confirmen la fecha, es un área la que van a explorar que tiene indicios de posibles hallazgos arqueológicos y están esperando que les brinden un poco más de información, se realizará un seguimiento de la mano con los ejidatarios.

Añadió que el manantial es lugar natural, se buscaría que se genere lo menos posible de actividades o impactos, precisamente se tiene un límite de carga ambiental para que no hubiera una sobreexplotación del lugar, puntualizó.