logo pulso
PSL Logo

Inspecciona Segam el relleno sanitario

Por PULSO

Septiembre 01, 2021 03:00 a.m.

A

MATEHUALA.- Durante la visita que hiciera personal de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental SEGAM, no encontraron ninguna anomalía en el relleno sanitario intermunicipal.

La alcaldesa interina Alma Lorena Vázquez Sifuentes informó que, atendió al personal de la SEGAM que vino a esta ciudad con el fin de hacer una supervisión al relleno sanitario, que está cerrado porque ejidatarios mantienen bloqueado el acceso, esto trajo como consecuencia que toda la basura se esté depositando en el relleno sanitario del Cedral.

Comentó la edil que Carlos Martínez Guzmán del área de Auditoría y Supervisión de la SEGAM, hizo la revisión al relleno sanitario y a la vez sostuvo un diálogo con quienes han mostrado su inconformidad, a todos ellos les informó de la forma en la que operan los rellenos sanitarios.

Se estableció que el relleno sanitario cuenta con las especificaciones y que por su dimensión y la manera en como se ha manejado, tiene vida para unos años más, explicó el funcionario de la SEGAM.

Además, se pudo verificar que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones, pero sí es necesario darle mantenimiento en algunos detalles como a los pozos para la extracción del biogás y mantener la limpieza de la celda perimetral de depósito.

Martínez Guzmán resaltó que las exigencias de los ejidatarios son válidas, sin embargo, no podrán resolverse si no existe la oportunidad de que permitan que se trabaje en el relleno; dijo que se encuentra un rezago de tratamiento de basura que en un promedio de un par de semanas puede ser subsanado, si los manifestantes permiten el acceso del personal de relleno para trabajarlo.

Personal de SEGAM también visitó el relleno sanitario de Cedral; en la visita que hicieran al relleno sanitario de Cedral, se verificó que se está trabajando de manera adecuada compactando la basura, dándosele el tratamiento que se requiere, gracias a la maquinaria que el municipio de Matehuala ha implementado en ese lugar.