IPICYT mide daño al hábitat de las aves

Factores como el cambio de uso de suelo de grandes extensiones afecta a estos animales

Compartir:

IPICYT mide daño al hábitat de las aves

A-AA+

Matehuala.-El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), estudia la afectación en aves del Altiplano potosino debido al deterioro del hábitat y el cambio climático.

El investigador de Ciencias Ambientales del IPICYT, Leonardo Chapa Vargas, indicó que, con su grupo de investigación, se encuentra evaluando algunas zonas del Altiplano potosino, como es Vanegas, Charcas y Matehuala en donde la fragmentación de áreas, cambio de uso de suelo y ello ha provocado el deterioro del hábitat.

Entre los causantes del cambio de uso de suelo se encuentra el sobrepastoreo y el cambio climático, los cuales han afectado a poblaciones de aves que anidaban en la zona o que son pasajeras como el águila real, el gorrión de Worthen y el chorlito montano.

Todas las especies están en riesgo o sus poblaciones se encuentran en declive, señaló.  “Tenemos otro fenómeno relacionado al deterioro del hábitat y que actualmente estamos investigando y es la presencia de contaminantes que genera la actividad minera y las prácticas agrícolas basadas en el uso de agroquímicos y sus subproductos”, señala el investigador.

Se trata de determinar cómo todos estos factores están influyendo en las aves, cómo afecta su salud, que efecto tienen sobre la supervivencia de individuos o si escala a niveles de organización y por consiguiente afecta a sus poblaciones y comunidades enteras de grandes aves, detalló el especialista.

Chapa Vargas refiere que los estudios que se realizan en estas zonas del Altiplano potosino, también pretenden evaluar los efectos del cambio climático ya que, debido a este fenómeno, las aves podrían exponerse a nuevas enfermedades, así como a algunas variantes de malaria aviar, que no se encontraba en sitios de distribución o incluso el dengue aviar incluso. “Las aves nos sirven como un modelo de cómo los sistemas ecológicos afectan al ser humano, por ejemplo la distribución y procesos infecciosos de enfermedades que afectan al hombre podrían modificarse en un escenario de cambio climático”.