Manuel Barbosa Cedillo de niño ilegal a juez de EU

El brillante ciudadano originario de San Luis Potosí ofreció dos conferencias

Manuel Barbosa Cedillo de niño ilegal a juez de EU

MATEHUALA.- Un ex juez federal de la Corte de Bancarrota y Comisionado de Derechos Humanos del Estado de Illinois, dijo que su familia fue migrante y tuvo que dejar México para tener un mejor estilo de vida.

El doctor Manuel Barbosa Cedillo, ex juez federal de la Corte de Bancarrota y Comisionado de Derechos Humanos del estado de Ilinois fue entrevistado en el marco de la “Semana de Derecho” de la Universidad de Matehuala.

En entrevista dijo que no niega que fue migrante y que junto con sus padres partió a Estados Unidos, en donde estudió y se preparó profesionalmente para dejar de ser un niño indocumentado y lograr ser Juez Federal.

Su increíble historia migratoria representa de manera especial a los mexicanos en Estados Unidos. Recordó que fue el primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Illinois y sirvió en el panel durante 18 años.

Dijo a la vez que son cientos y cientos de centroamericanos que quieren ingresar a Estados Unidos y han sugerido en EU que la solución es lo contrario de lo que la administración ha propuesto porque quiere imponer sanciones o castigos hacia los gobiernos de Centroamérica como una manera de incentivar que paren ellos la situación.

Pero la solución verdadera sería ayudar a esos países a estabilizar su economía, mejorar las condiciones para que la gente no se vea obligada a tomar esa jornada larga y peligrosa de llegar a una frontera donde en estos momentos el gobierno no es muy receptivo, detalló.

Señala que han sido violentados los derechos humanos de las migrantes, hay vejaciones y es todo lo que tienen que soportar para alcanzar su anhelado deseo, se pueden implementar las leyes migratorias, se puede forzar el reglamento fronterizo sin separar a niños pequeños de sus madres, imponer condiciones tan inhumanas, tan difíciles para toda esa gente, finalizó.