logo pulso
PSL Logo

Paran molienda en el Ingenio

Por Miguel Barragán

Abril 27, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES.- El Ingenio Plan de Ayala (IPA) tiene un problema de descompostura de calderas en su interior y, durante cuatro días no ha habido molienda ni tampoco arreglo de esos vasos fabriles que son los que decantan el azúcar del jugo de la caña. 

La información fue dada a conocer por el líder de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del IPA, Eduardo Martínez Morales, quien dijo que, con este atraso, la zafra ya no terminará el 15, sino más allá del 20 de mayo.

Durante toda la semana pasada hubo paros técnicos cada 10 horas aproximadamente porque las calderas 5 y 6 del IPA fallaban sin parar, pero el jueves no hubo de otra, sino parar. 

Decenas de camiones con 17 mil kilos de caña cada uno y 19 mil toneladas de gramínea en campo están esperando el arreglo de las calderas, pero el rendimiento de las plantas segadas se va perdiendo conforme pasan las horas, porque entre más se reseque una planta, menos jugo y menos azúcar aportan. No hay fecha para regresar a las actividades normales.