Preparan el Viacrucis Viviente en Catorce

REAL DE CATORCE.- Sesenta años se cumplen este 2023 del inicio de la escenificación del Viacrucis Viviente y hasta la fecha se mantiene viva esa tradición, que tiene miles de espectadores de varias partes del país que visitan el Pueblo Mágico.
En entrevista con Adrián Aldair Guerrero Reyes, coordinador general del Viacrucis, además de Mayra Aracely Molina Almaguer, indicó que los ensayos ya iniciaron, ya que cada participante tiene que preparar muy bien su papel que tiene que desarrollar en el Viacrucis.
Serán 150 personas las que participen en el Viacrucis Viviente, por lo que ya se preparan los escenarios, los personajes de los apóstoles, mujeres piadosas, soldados, Virgen María, Jesús, además del vestuario.
Cabe resaltar que el año pasado se logró estrenar vestuarios, gracias al apoyo de la presidenta municipal, después de 20 años que tienen los atuendos, dijo.
Refirió que esta tradición se ha logrado mantener gracias al apoyo de las autoridades y prestadores de servicios turísticos de Real de Catorce, además de los sacerdotes del Santuario de San Francisco de Asís, ya que sin ellos no podría efectuarse porque son muchos los gastos para llevar a cabo el Viacrucis.
La representación inicia la noche del Jueves Santo con la representación de la Última Cena, Oración de Jesús en el huerto, la encarcelación de Jesús, esto viene terminando entre las once y doce de la noche.
El Viernes Santo a las diez de la mañana inicia el juicio de Herodes y Pilatos, porque a las once de la mañana inicia el Viacrucis Viviente por las principales calles del Pueblo Mágico, hasta llegar al Cerro de la Cruz para la crucifixión a Jesús, Dimas y Gestas.
La representación de las siete palabras después de la bajada de la cruz, para trasladar a Jesús hacia el Santuario de San Francisco, en donde los sacerdotes Cirilo de la Rosa y Francisco Ramírez dan el seguimiento a la parte litúrgica.
Son sesenta años que no han sido nada fácil, recordó Adrián Aldair. La adaptación del libreto que se utiliza fue por parte del padre Mancilla, y quien le dio la detonante a la representación fue el padre Robledo, cuando estuvo al frente de la parroquia de San Francisco.
no te pierdas estas noticias






