logo pulso
PSL Logo

Prevén falta de agua en Xilitla

Por PULSO

Enero 23, 2020 03:00 a.m.

A

El alcalde de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales señaló que la principal fuente de abastecimiento de agua para este municipio, se debe principalmente a las precipitaciones pluviales, pues carecen de un manto acuífero fuerte que contribuya a su abastecimiento.

Indicó que por eso cuando las lluvias escasean en uno o dos meses, bajan esos índices de captación, así que esperan que a partir del mes de marzo se comiencen a sentir los impactos de la sequía.

Dijo que tienen proyectado crear tres vasos de captación de agua, para la retención del líquido con una capacidad de millón y medio de litros de agua, a fin de aminorar esta problemática. Acciones que se estarán trabajando en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, por lo que han aprovechado para cambiar las tuberías debido a que tienen más de 70 años de antigüedad.

Con relación a las afectaciones por las heladas en la comunidad de la Trinidad, Martínez Morales informó que Protección Civil, no reportó ningún daño a las 21 familias que habitan en este lugar. 

Mencionó que a ese lugar acaban de introducir la energía eléctrica, por lo que los habitantes se encuentran en mejores condiciones. En los cultivos de café, aseguró que tampoco hubo afectaciones ya que los cafeticultores se encuentran preparados para las heladas clásicas de la temporada.

Dijo que esas heladas atraen a los turistas que suben a ver ese tipo de espectáculos naturales, ya que es agradable ver el hielo en casas y árboles.