logo pulso
PSL Logo

Repunta desarrollo de Vanegas

Por PULSO

Junio 06, 2021 03:00 a.m.

A

Vanegas.- Luego de que el cierre de operatividad en el año de 1992 de Ferrocarriles Nacionales de México, que afectó a cientos de familias de Vanegas, esto provocó que muchos quedaran sin un ingreso de dinero y en la incertidumbre, lo que generó la migración de muchas familias quedando el municipio casi convertido en un pueblo fantasma.

Reconocen muchos de los habitantes de este municipio que fue un duro golpe, ya que la mayoría se sostenía de los ingresos que obtenía de la paraestatal.

Por lo que empezó la migración, sobre todo de hombres que dejaron sus familias para buscar un trabajo en otro lugar, algunos regresaron para llevarse a su familia, dejando sus casas solas, aunque muchas aún permanecen abandonadas.

Vanegas fue señalado como el Pueblo Fantasma, porque quien llegaba a este pueblo encontraba poca gente, negocios cerrados, no había movimiento alguno.

El repunte comenzó con la instalación de la agricultura protegida, en donde cientos de personas tienen empleo para trabajar en los campos agrícolas, fue un alivio para las nuevas generaciones.

Poco después se instaló una empresa avícola proveniente del estado de Jalisco, que al igual tiene una planta laboral muy alta, donde trabajan personas de otros estados. Con ello Vanegas ya muestra un avance en su economía se han creado nuevos negocios hay circulante lo que ha permitido que vaneguenses ya no tengan que salir de su lugar de origen para trabajar.