logo pulso
PSL Logo

Rioverde conmemora 405 años de su fundación

Julio 01, 2022 05:18 p.m.

A

Galeria

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 1 (EL UNIVERSAL).- Este 1 de julio Rioverde, municipio de San Luis Potosí que se denomina por los pobladores y sus gobernantes como "la capital del mundo", conmemora 405 años desde su fundación, por lo que se llevará a cabo el Festival de la Naranja a partir de este viernes hasta el 10 de julio.

Entre las actividades de este festival destacan una cartelera con eventos artísticos, culturales y deportivos, entre ellos: presentaciones de ballet folklórico, huapangueros, teatro de revista, rodadas, torneos de softbol, básquetbol, fútbol y voleibol.

Rioverde que es también un ícono para la gastronomía potosina, conmemorará también su fundación con un concurso de enchiladas el sábado 2 de julio en el jardín principal, y el domingo 10 de julio con el concurso de revoltillo a las 10 de la mañana en la misma plaza.

Un vistazo a la historia

En 1 de julio de 1617 se fundó la Misión de Santa Catarina y con ello el pueblo de Rioverde. En el acta de su fundación aparece la palabra Rioverde 17 veces unida y sin acento.

El origen de Rioverde y Ciudad Fernández es el Ojito de Agua, el único manantial de agua dulce, en el cual Fray Juan de Cárdenas levantó un acta y tomó una cruz portátil y la levanto en alto en señal de posesión.

Atractivos naturales de Rioverde Rioverde cuenta con grandes atractivos naturales, uno de ellos y de los más importantes del estado es la laguna de la Media Luna, este manantial posee seis nacimientos de agua, con tonalidades que van del azul al turquesa y una estupenda visibilidad, lo que permite admirar, incluso a 30 metros bajo el agua, la fauna y flora que habita en este increíble espejo de agua.

Otro de los sitios más visitados son "Los Peroles", otro manantial con aguas cristalinas con una profundidad de 20 a 30 metros y una temperatura media de 28 grados centígrados todo el año, se sitúa en San Francisco de Asís, su riqueza se deriva de los árboles milenarios que conserva, mismo que datan desde hace mil 350 años.

Rioverde también tiene una zona de grutas, el lugar está a poco más de 20 kilómetros de la cabecera municipal de Rioverde, en la comunidad de Alamitos, se encuentra la ruta de Grutas que se convierten en un lugar lleno de elementos por explorar.

Riqueza gastronómica Uno de los platillos por excelencia y tradición en Rioverde son las conocidas enchiladas rioverdenses, embajadoras de la gastronomía de la región, tortilla en chile rojo con una cama de queso o carne, verdura, repollo, con crema y salsa al gusto.

Aunque sin lugar a dudas, lo más buscado son las famosas marranadas, se trata de elotes en trozos que se sirven en una bolsa agregando todo lo que por tradición llevan, chile, mayonesa, crema, queso y limón.