logo pulso
PSL Logo

Se pierde tradición de las pastorelas

Por PULSO

Febrero 12, 2023 03:00 a.m.

A

Matehuala.- Las tradicionales pastorelas que se realizaban los días 24 de diciembre y 2 de febrero se han ido perdiendo, una tradición de muchos años.

El cronista de la ciudad, Jesús Torres Arias manifestó que las pastorelas se han estado perdiendo, aunque cabe señalar que en algunas comunidades aún se conservan.

En Matehuala se realizaban la noche del 24 de diciembre para amanecer otro día y se realizaban por varias calles como Bravo, 16 de Septiembre, en la colonia Jardín, así como en la República.

Reconoce Torres Arias que era un gusto asistir sobre todo la noche del 24 de diciembre, en donde se contaba el desarrollo del nacimiento del Niño Dios, era una bonita interacción del personaje del diablo con el ermitaño, la pastorela es todo un rito.

La Biblia marca solamente tres pastores principales pero se agregaban más y doce diablos, pero esto ha estado desapareciendo y no por la pandemia, ya que esto es costoso para los pastores, como para el casero, lugar en donde se desarrolla la pastorela, porque a la pastorela no se andan invitando ni enviando invitaciones, la gente acude sabiendo que en determinado lugar hay una pastorela.

Para el casero es responsabilidad dar de comer durante el desarrollo, que es de 12 horas aproximadamente, aunque algunas se alargan, los pastores invierten en su vestuario, en sus capas, coronas, ganchos, que viene siendo un báculo de poder para el pastor, los panderos.

Las pastorelas se componen de los pastores, la gila, ermitaño, el signo que es el negrito, el indio, los Reyes Magos es un derroche de dinero pero aparte de ello la preparación que realizan.

Además están los libros, que son escritos a mano desde hace mucho tiempo y que se han estado heredando de generación en generación.

La desaparición de las pastorelas es que las nuevas generaciones ya no quieren esta responsabilidad de continuar como lo hicieron sus abuelos, sus padres, porque es mucha responsabilidad aprenderse el diálogo y estar toda la noche y parte de la mañana actuando.

Son doce horas dialogando, se hace un pequeño descanso, muy corto para regresar, pero ahora los jóvenes mejor prefieren ir de diablos o renombrados porque su actuación es de dos horas, el indio solo aparece al amanecer, baila y se acabó, pero los pastores no, ellos tienen que estar actuando las 12 horas o más.