logo pulso
PSL Logo

Viento reaviva incendio en Villa de Guadalupe

Por PULSO

Marzo 24, 2021 03:00 a.m.

Matehuala.- Luego de que se había informado que el incendio forestal que inició en el “Astillero” ya había sido controlado, ráfagas de fuerte viento que se presentaron la tarde del pasado lunes lo reavivaron y como medida preventiva fueron evacuadas las familias de la localidad de Ojo de Agua de Rodríguez a la comunidad de Buenavista.

El siniestro ha generado severos daños en esta zona, donde fue consumida flora y fauna, incluso brigadistas ya han encontrado los restos de animales que no pudieron escapar del fuego y murieron calcinados.

El fuego inició desde el pasado 15 de marzo, por lo que ya han sido afectadas cientos de hectáreas de áreas cultivables. 

Mientras tanto ayer se reforzaron las acciones para combatir la deflagración en la sierra de Villa de Guadalupe y Catorce, pero el fuerte viento que está soplando ha sido un enemigo que está extendiendo el fuego.

Debido al peligroso siniestro que se está generando, se solicitó apoyo de brigadistas, que fueron guiados por personal de Conafor así como de Protección Civil Estatal, para dirigir las acciones de combate del incendio.

También se recibió ayuda de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional y Bomberos de Matehuala.

Ayer se sumaron a las acciones voluntarios de Catorce como de Real de Maromas, los que caminaron desde sus localidades desde las 5 de la mañana para llegar al sitio del incendio; fue una larga caminata, de tres a cuatro horas por caminos agrestes.

Mientras tanto, ciudadanos se organizaron entre para colocar centros de acopio para la recaudación de víveres para las brigadas, sobre todo agua, sueros ya que en ese lugar las temperaturas alcanzaron más de 37 grados centígrados.