Ya hay escasez de forraje y agua en comunidades

Los precios del forraje y la pastura se han ido para arriba debido a la demanda

Ya hay escasez de forraje y agua en comunidades

A-AA+

Matehuala.- Ya está haciendo estragos la falta de agua y forraje en comunidades porque no ha llovido, sólo han caído unas cuantas gotas de agua.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la región, Sixto Espinoza Franco, declaró que han estado ausentes las lluvias en toda esta región y sólo han caído unas ligeras gotas de agua que ni siquiera ha empapado la tierra.

Los productores están comprando la paca de alfalfa entre 140 y 150 pesos, mientras que la avena cuesta alrededor de 70 pesos porque todo esto aumentó porque hay demanda, pero cuando el tiempo mejora y hay humedad y forraje el precio tiende a bajar, dice. 

Expuso que hay bordos de abrevadero o aljibes que ya se están consumiendo por la falta de lluvias, hay nublados, pero de ahí no pasa, no hay amenazas de una fuerte caída de agua.

Ante esa situación productores están poniendo en venta becerros porque temen alguna enfermedad por la falta de agua y forraje. 

Otros los conservan esperando que la situación actual mejore en la ganadería de los ochos municipios que están dentro de la jurisdicción de la Sader, puntualizó el funcionario federal.