logo pulso
PSL Logo

Barnum revisitado

Por Adriana Ochoa

Abril 18, 2021 03:00 a.m.

Circo (Ricardo Solache, Pulso).

Circo (Ricardo Solache, Pulso).

Y como el sufrimiento ajeno también se capitaliza, además de morbo del respetable público, se llenó los bolsillos con infelices como El hombre elefante, La Mujer Barbada y un chico nacido sin piernas ni brazos, todo en exhibición.

Lo positivo y lo decente no tienen un tirón similar. Lo saben dos mundos, cada vez más próximos y relacionables entre sí: el de la croniquilla rosa y el de la política. El espectáculo nos regala el reality show y a últimos años el neocanibalismo entre parientes de cantantes, actores y comediantes, máxime si es más de una familia la involucrada, como en la telenovela tras la muerte de José José, o ahora el dramón de la nieta de Silvia Pinal que denuncia abuelo.

En el de la política es temporada alta y todo es encanallamiento con menos variedad y peores consecuencias para los espectadores. La política es un circo de muchas pistas pero con shows bastante predecibles. “Quítate tú para ponerme yo” siempre es la historia estelar, con apenas variantes. “Los otros apestan; nosotros somos unas almas de Dios”, muy manida. O una todavía peor, porque ya ni el derecho a disputar la atención concede a los adversarios: “Si no gano en las urnas, te saco de competencia en los tribunales”.

Tenemos un penoso y perpetuo circo Barnum de promesas desproporcionadas, disparates al por mayor como “ofertas”, mentiras mondas y lirondas, suplantaciones como el indigenismo quitapón del “Mijis”, festejos a la frivolidad, muchos meneos en Tik Tok, discursos de odio y exhibiciones de casquería disfrazadas de afanes justicieros.

Puede que las audiencias de los “realities” y crónicas rosas de la televisión abierta sean monumentales y apoteósicas, pero estaríamos muy mal si en verdad damos por sentado que esa basura nos representa. Para el circo que presenciamos en política vale igual: señores y señoras, nada de los desfiguros que andan haciendo candidatos, dirigentes partidistas y seguidores interesados está por lo menos cerca de las aspiraciones y los intereses de la gente.

Los ciudadanos van por otro rumbo con sus vidas. Se trata de salir de la pandemia, de conseguir empleo, de reactivar el negocio que las medidas de contención de contagios llevaron al cierre, de mejorar la movilidad, de tener agua potable cuando se gire el grifo y de reabrir las escuelas. Ahora que las cosas van prietas y están jodidas para miles de potosinos afectados en sus ingresos por la pandemia, lo básico se valora más. 

A muchos de los aspirantes a cargos de elección la gente ya los conoce y la verdad no hay margen de cambiar la opinión de lo que se sabe de ellos, por mucho que prometan gratuidades a diestro y siniestro, “salarios” que no requieren trabajar, sucursales de la clínica Mayo en Tamazunchale, helipuertos en Matlapa o patrullas eléctricas.

Tampoco goza de mucha credibilidad su legalismo selectivo, ese celo por “buscar justicia” cuando les da comezón que el adversario les compita, peor si suponen riesgo de que les gane. Y así, cantado estaba que irían por Xavier Nava Palacios a los tribunales, el alcalde que busca la reelección por un partido distinto al que lo postuló hace tres años como candidato ciudadano cuando no hubo entre los panistas que ahora lo combaten, el que quieran mencionar, el valor suficiente siquiera de participar por su partido contra Ricardo Gallardo padre.

No hay promesa, propuesta, alegato, oferta notariada, veladora piadosa o bailecito en Tik Tok que disuelva la nitidez de lo auténtico rostro que exhibe el panismo con el tema Nava: nada hicieron efectivo para apoyar los esfuerzos del ayuntamiento navista para llevar a juicio las irregularidades en la administración municipal gallardista y en el Interapas, pero sí se ponen muy celosos de la ley para acabarse al alcalde que les permitió reponerse de la estrepitosa derrota electoral de hace seis años en la capital, porque ahora es su adversario. Legalidad selectiva.

Y una vez que consiguen echarlo abajo en el Tribunal Estatal Electoral, exigir que no quede piedra sobre piedra de esa candidatura y que echen sal sobre espectaculares, videos, redes y cuanto mensaje aparezca de este señor, no vaya a ser y algo retoñe de milagro.

Llevaron los señores del PAN su propia casquería envasada a los estrados para dar un espectáculo que enardece a sus seguidores, pero es un completa pena. Chocante que su candidato a gobernador encienda veladoras de esperanza para pedir luz con semejante plataforma de política oscura, viscosa y con letra chiquita. 

Eso sí, el tramposo Barnum estaría encantado. 


ROLLOS SUELTOS 

LOS DEBATES. Serían tres los debates a los que estarían convocados los candidatos a la gubernatura, los nueve porque es requisito del Ceepac que todos tengan participación. 

????

DE UNO EN UNO. Dos encuentros serían en la capital del estado. El primero, el de la UASLP, en el Centro Cultural Bicentenario, en los primeros diez días de mayo. Luego, el de la Coparmex. Y el tercer ejercicio comparativo para los ciudadanos se planea en la Huasteca, en algún municipio con población indígena, con la idea de reforzar el tema de participación indígena.

????

COMO EN FIFA. Y como es muy complicado plantear un tema para que nueve candidatos hablen de él según sus propuestas, por lo menos parece que en la UASLP ya le encontraron forma de hacer que el encuentro no se convierta en pasarela somnífera. Para los que son futboleros, la fórmula algo tiene para presentarse como en los sorteos de los mundiales, algo así.

????

URGE UNA CLASE. A los asesores “legales” de don Pedro Carrizales el “Mijis”, les hizo falta un programa de esos como los que hacía Plaza Sésamo para explicar a los niños la diferencia entre conceptos como “cerca” y “lejos”, o “arriba” y “abajo”. Esto porque en su alegato de “candidato indígena”, escribieron que tiene “descendencia indígena”, es decir, hijos indígenas, muy diferente de tener “ascendencia” indígena, es decir, ser descendiente de indígenas. 

????

SE PONE INTERESANTE. La disputa electoral por la alcaldía de Matehuala agarró vapor competitivo. Por algo el alcalde saliente, Alejandro el “Jano” Segovia, no le entró a la reelección y prefirió buscar la diputación federal. Ese “algo” es la suma de varios temas de su paso por la alcaldía, desde la autocompra de los parquímetros al arrendamiento de los camiones recolectores de basura. 


LA TIRA DE LAS NETAS 

PERMANENCIAS LEGALOIDES

Si tomamos por válido el argumento de que un transitorio, de una ley secundaria, por mayoría simple puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución dice que un funcionario puede durar en el cargo, mañana entonces un transitorio puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República”.


Damián Zepeda, senador panista, sobre el transitorio aprobado por mayoría en el Senado para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, permanezca en su cargo por dos años más, hasta el del sexenio, en 2024. Proceso (15/IV). 


EL DIVO ES PRETÉRITO

Es mejor ser mi perro que mi novio”.


Miguel Bosé, en una muy divulgada entrevista con el presentador Jordi Évole, realizada en México para La Sexta. Revela su lado más miserable: ideas negacionistas del coronavirus como “invento del Foro de Davos”, su etapa de abusos sazonados con dos gramos diarios de cocaína, su lado intratable y su divorcio. La Sexta (14/IV). 

ESPACIO EN DESUSO

Tengo la sensación de que cada vez la cocina de las casas es más chiquita y cada vez se entra menos en ella. Ojalá no pase, pero algún día incluso pueden desaparecer”.


David De Jorge, cocinero socio del chef Martín Berasategui, ambos estrella Michelin, sobre el futuro de cocinar en casa. Forbes (España/IV).