logo pulso
PSL Logo

Blindaje inexplicable

Por PULSO

Septiembre 12, 2021 03:00 a.m.

Através de Infomex, se solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana información sobre los vehículos asignados a la protección de candidatos a cargos en el proceso electoral pasado en San Luis Potosí, en particular los de la Suburban blindada, propiedad federal, que apareció en el ataque armado contra la candidata del PRD y el PAN a la alcaldía de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez.

El miércoles 2 de junio, la candidata salió de su casa en El Pardo para dirigirse al mitin de cierre en la cabecera municipal. Había recibido varios mensajes de intimidación, entre ellos una hielera con cabezas de cerdo y una cartulina con amenazas garrapateadas. 

En el trayecto a la cabecera municipal, por alguna afortunada razón, la camioneta Jeep de su único escolta y un chofer, rebasó la caravana y se colocó delante del vehículo donde viajaba Briones con su hijo. Apenas cerrada la maniobra, una camioneta salió de una incorporación en el camino y se impactó de lleno contra la Jeep: el objetivo fallido era el vehículo de la hoy alcaldesa reelecta.

No asimilado el golpe todavía, salieron armas y empezaron los disparos, involucrada la Suburban gris de propiedad federal, supuestamente asignada a la protección de la candidata del PRI y adversaria de Erika Briones, Abigail Hernández, aunque ella no iba en ella en ese incidente.

Villa de Reyes fue uno de los municipios en los que la coalición “Sí por San Luis” se estrelló contra intereses locales y no hubo forma de cerrar una candidatura común. El PAN se mantuvo con la candidatura de Briones, pero el PRI y Conciencia impulsaron su propio proyecto. Dejados de la mano de las dirigencias estatales, para evitar que el tema “menor” de una alcaldía los friccionara, la campaña por la alcaldía fue un infierno grande de pueblo chico.

Se supone que la candidata priista, Abigail Hernández, esposa del ex alcalde Gabriel “Panchillo” Solís, denunció amenazas y consiguió protección federal de la dependencia que encabeza la potosina Rosa Icela Rodríguez Velázquez. El mismo día del ataque a Briones, Abigail también denunció un atentado que dijo había sufrido; acusó a la pareja sentimental de Erika y a varios de sus colaboradores de campaña. Circuló un video tomado con celular en el que la candidata priista reseña el “ataque” a su persona, se equivoca y se dobla de risa ante quien la graba; parece un ensayo de comparecencia. 

En la balacera de camino a la cabecera municipal, elementos de la Guardia Nacional que iban más atrás en la caravana, hicieron una maniobra extraña: proteger la camioneta Suburban gris blindada que había hecho maniobra de embestir. La Jeep escolta de la alcaldesa quedó destrozada del frente. La Suburban se llevó varios impactos de bala.

De todo eso, los detenidos como responsables de la violencia armada fueron quince colaboradores de la campaña de Erika Briones, jóvenes la mayoría que no estaban armados y realizaban tareas de apoyo en propaganda. 

Con una rapidez inusual en nuestras aletargadas fiscalías, los ingresaron en La Pila. Su defensa se llevó tiempo, pero el MP dictó hace unas semanas el no ejercicio de acción penal; no se acreditó su participación, no hubo positivos a prueba química por disparo de arma de fuego.  

Erika Briones ganó la elección. Se supone que alguien debería estar bajo proceso por daño a bienes federales, por lo menos: los vehículos federales puestos a disposición de la candidata Abigail pero que acabaron en el ataque a Erika Briones, como permiten constar las fotos de ese día. 

Vaya enredo. Y vaya criterio para asignar bienes federales que acaban utilizados en algo muy distinto a lo que fueron dispuestos. Nuestros impuestos actuando como parte agresora en una balacera, es todo lo que hasta ahora es posible saber del tema.

En cuanto a la solicitud de información, la Secretaría de Seguridad respondió con el acta de una sesión de su órgano colegiado de transparencia, en la que se limitan a declarar restringida del todo la información. Ni siquiera el costo de los vehículos. Acompañan su pastosa acta de razones muchas  y variadas para no conceder los datos, todas ellas con tufo a pretexto ahumado. 

En tres lustros, Villa de Reyes es sede de una expansión industrial que la capital envidia, con dos armadoras y una industria de autopartes próspera a su alrededor, pero los pobladores todavía no lo ven en sus casas. 

Ese “boom” industrial atrajo proyectos inmobiliario enormes, también. Tienen más derechos de agua potable los inmobiliarios que la propia cabecera municipal y las comunidades, en zona vedada a más explotación acuífera. 

Pero con todo y eso, a las autoridades locales les es difícil hacerse respetar. Lo entendieron mejor los alemanes de BMW cuando la municipalidad paró las obras del camino, porque el contratista al que el fideicomiso asignó los trabajos, inició sin tramitar un solo permiso, ni de desmonte ni de construcción, ni de uso de suelo, nada. El ninguneo procede desde la capital del Estado, desde el propio gobierno estatal que se luce con la medallita de la inversión extranjera directa. 

Pero ni un solo proyecto para que a los pobladores de Villa de Reyes les vaya mucho mejor con toda la manufactura, logística y abasto de gas natural que se ha instalado en el municipio. 

Son parias en su propio territorio de riqueza y oportunidades para otros, tanto, que la ambición política adquiere giros criminales, impunes y de terror. 

ROLLOS SUELTOS 

COMO NUNCA. Con más sazón de sus colaboradores de prensa, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona entró en un terreno de buscar enfrentarse con los sindicatos de la burocracia estatal. Y del lado de los burócratas, las filas se han mantenido, pese a las primeras manifestaciones de verdadero terror ante los modos de los administradores entrantes, ya conocidos: doblar desde la llegada, infundir miedo y que no les tosa nadie.

????

¿FUGA O REFUGIO? Las primeras reacciones se vieron en promoción de jubilaciones, todo el que vio oportunidad. Otra fue buscar el cambio a otras oficinas o, tanto mejor, a otro poder (el Judicial, muy demandado); advertidos los intentos, les dieron un parón en seco. 

????

DEDOS MACHUCADOS. El discurso contra los burócratas es simple y tiene un respaldo muy extendido: no trabajan lo que deberían y salen muy caros. Encima, hay otros “prietitos” más, como los “comisionados”, empleados que fueron enviados a otras dependencias, a tareas más amables; algunos de ellos llevan más una década o más en esa condición. Los “comisionados” fueron llamados a las oficinas de su adscripción, que ya no se acordaban ni dónde quedaban, mucho menos están en condiciones de atender la tarea original.

????

EL CASO DE LOS POLICÍAS. Si se recuerda, hay tema desde hace años con burócratas estatales que ingresaron a Gobierno con plaza de policías pero o trabajaron muy poco en eso, o no trabajaron nunca, pues los mandaron a labores administrativas, de soporte o hasta de protocolo.

???? 

AGUANTAR Y ESPERAR. En el plan y las formas de Gallardo, motivos van a sobrar para entrar en fricción con la burocracia que representan los sindicatos, desde el mayoritario SUTSGE, de doña Bernardina Lara Argüelles. Y si bien nuestros burócratas nunca han dado muestras de estar dispuestos a inmolarse, le apuestan al tiempo y los tribunales: Gobierno nunca gana los litigios laborales, los negocia a un costo altísimo de salarios caídos e indemnizaciones.

????

OTROS PROBLEMAS. Enconchadas, las lideresas pueden sobrellevar un enfrentamiento inicial con un gobernador predispuesto y dispuesto a disminuirles el poder, con las bajas colaterales que se den entre sus afiliados. El gobernador y sus colaboradores podrán conectar varios golpes y ganar los rounds de inicio, pero no mantener la pelea seis años. La razón es muy simple: otros problemas irán llenando las agendas con más urgencia de resolución. De un pleito voluntarioso y ciego, se corre el riesgo de extender el costo a los ciudadanos.

???? 

LOS QUE FALTAN. En su sesión del lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve los recursos relativos al reparto de diputaciones locales plurinominales de Conciencia Popular, Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI. En función de los dictámenes se resolverá si van o no a la legislatura entrante el conciencista Oscar Vera Fabregat, la priista Marta Rangel Torres, la morenista Marcela García y el movimentista Eugenio Govea Arcos. 

????

TRABAJO, NO RUIDO. Otros legisladores entrantes en cambio se han puesto a encancharse en el trabajo, haciendo a un lado situaciones que les han generado ruido, como la priista Bernarda Reyes, quien por razones de negociación en la coalición “Sí por San Luis” fue registrada para formar parte de la bancada panista. En un espacio donde las lealtades son humo y no es raro que sedicentes militantes cambien de casaca si así conviene, la legisladora se incorporó a las mesas de trabajo en la fracción azul en la que se comprometió a actuar. 

????

ALCALDE “PANISTA”. En el mismo tono, el alcalde electo Enrique Galindo, en el encuentro con Marko Cortés, líder nacional del PAN, con los panistas electos para algún cargo.


LA TIRA DE LAS NETAS 

A LLENAR Y SIN ATRIL OFICIAL

Eso es lo que lo hace verdaderamente peligroso: un hombre resentido no tiene límites para la maldad”.



Diego Fernández de Ceballos, “El jefe Diego”, en entrevista con Brozo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “Tartufo”, dijo que “no es presidente, es un rufián” y cuestionó su propensión “a injuriar a todo el que no se le inclina”. LatinUs (10/IX). 


¿EJEMPLO?, MEJOR NO; EN PIEDRA HACE MENOS DAÑO…

Tengo escrito en mi testamento que no quiero que no se utilice mi nombre para ninguna calle, estatuas, para nombrar escuelas, un hospital… nada, absolutamente. Creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes, heroínas, es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra”.



Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (10/IX).

VIVA LA DIVERSIDAD… SIEMPRE Y CUANDO NO OPINE DIFERENTE

Lo que me ha interesado mucho de esta revolución cultural es que todos hablan de la diversidad, pero al mismo tiempo todos dicen la misma cosa”.



David Rieff, analista político y crítico cultural estadounidense, sobre el uso de la memoria de las izquierdas políticamente correctas para conculcar libertades. Hijo de la filósofa y ensayista Susan Sontag, Rieff habla del “nuevo puritanismo” de las izquierdas. Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/10/1032197/cronica-constitucional-entrevista-david-rieff.html