Cabritos al precipicio

La nueva disposición que el INE busca establecer como obligatoria para todos los partidos políticos que participen en las elecciones para renovar 15 gubernaturas el año entrante, entre ellas la de San Luis Potosí, motiva a acelerar convocatorias para la elección de candidatos a gobernador en los partidos que no tienen previsto que su abanderado sea una mujer.
En el PAN, aunque la diputada local Sonia Mendoza Díaz se ha metido a pisar el terreno de los aspirantes con otros seis correligionarios varones, las mediciones en encuestas, las circunstancias y el ánimo de sus propios compañeros de partido no están a su favor. Que sea candidata, es una posibilidad; ya lo fue. Que tenga las posibilidades de ganar alineadas, las tiene menos en esta ocasión que hace seis años y perdió.
Según el INE, con un criterio basado en una sentencia a favor de una aspirante morenista a la gubernatura de Michoacán, al menos 8 de las 15 candidaturas para gobernador que estarán en juego deberán ser para mujeres. Incluso, una “opción 1” que les ofrece el árbitro electoral es que las 15 candidaturas sean para mujeres.
El argumento es que el INE es el único órgano que en este sentido con potencial para garantizar paridad de género, tal y como fue aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión y que prevé que la mitad de todos los cargos públicos en el país sean ocupados por mujeres.
En el documento que alistan para su aprobación en el Consejo General del INE, “Criterios de paridad”, explican que “si las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría una totalidad de 16 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que un 50 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres”.
Cómo acabe este proyecto de paridad, no se está seguro. Pero con el principio del "primero en hecho, primero en derecho", la convocatoria panista del proceso interno para la candidatura a gobernador podría salir en la semana próxima. Dejar pasar tiempo es abrir la puerta a que el PAN potosino, y los otros partidos, se vean obligados a nominar a mujeres, sí o sí, porque en otras entidades la cuota de candidatos varones ya se agotó.
La cuestión del género, aunque sea todavía un proyecto del INE, le pone más condimento a un proceso panista que agarró el camino de sus historias de siempre: la división interna, se tengan o no posibilidades reales de ganar.
Ahora son tres los aspirantes blanquiazules que rechazan se les mida en encuestas para ver si las tendencias y las circunstancias en el ánimo de la gente los favorecen: el senador con licencia Marco Gama Basarte, la diputada local Sonia Mendoza Díaz y el diputado local Rolando Hervert.
La propuesta del directivo estatal pretendía someter a medida a los aspirantes en el ánimo del público, para dejar a los tres más competitivos. Gama Basarte se opuso de manera tajante. Sonia y Rolando se sumaron la noche del viernes pasado, según cabe suponer de la foto que corrió como pólvora por las redes. Una suma de “no-posibilidades” para evitar las encuestas decisorias, puesto que ya prevén no les favorecerán, como no les han favorecido las que ya se conocen por lo bajo: Octavio Pedroza Gaitán y Xavier Nava Palacios son los punteros, si acaso habrá un tercero poro con varios palmos de distancia; los otros no crecieron y necesitarían un milagro para cambiar su situación.
En ese mundito de ocho a nueve mil militantes podrán obtener alguna tajada, tirarse al piso para ver qué sacan como “compensación” a sus esfuerzos, pero hasta ahí. Es esta, y no otra, la razón de su rechazo a pasar por el tamiz de dos encuestas de eliminación.
Conociendo a los tres, muy difícilmente puede ser que no sean conscientes de que no les alcanza para ser competitivos a la gubernatura, ni tienen un crecimiento por desplegar. Lo saben. Necesitan que parezca de otro modo porque no es la gubernatura lo que buscan, no; aspirar y presionar en ese concurso no tiene otros fines que conseguir una compensación en el reparto de poder. Dinamitan al partido en busca de una relevancia interna que no tienen para canjear, pues sí. Una reelección a futuro en el Senado que es insensato tratar de “garantizar” desde ahora, una diputación plurinominal federal que no llegará o una pluri local.
Don Marco Gama no solo no tiene el viento y las circunstancias a su favor, tampoco la memoria de sus propios correligionarios. Como presidente estatal del partido, hace una década, dejó un memorable desorden administrativo y pérdidas políticas muy serias.
Puso de tesorero a un compadre y no fue capaz de amarrarle las manos. Además de adeudos con el Infonavit, el IMSS y Fonacot, porque su gestión no enteró a esas instituciones de bienestar social los descuentos que sí les hizo a trabajadores del Partido Acción Nacional. Un centenar de afectados interpuso recursos legales. Y una joya: la compra de vehículos usados como taxi, ya todos tartajosos, para la flotilla del partido; unas unidades lamentables que luego dieron más problemas que servicio.
El PAN necesitó un cuidadoso esquema de defensa legal para cerrar juicios laborales y suavizar laudos. Y además, deudas con acreedores. Si Gama no pudo administrar razonablemente un partido, menos va a poder administrar un estado.
Lo único que se trasluce con nitidez en esta posición de intransigencia es el alejamiento respecto de la sociedad civil a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a los ciudadanos; la endogamia, el sistema de cooptación para elegir a los cargos internos.
La elección interna panista suena hermosa como ideal democrático, pero está sobrevalorada, mucho. Son cuando mucho 9 mil militantes; si participan los siete, quien gane saldrá “legitimado” con menos votos de los apoyos que se exigen a un candidato independiente a diputado federal para su registro. Todo es relativo.
En cuanto a los “punteros”, el externo a quien le achacan inspirar esta oposición ruidosa, Xavier Nava, no las trae consigo. No sólo porque no es militante, sino porque tampoco se ha esforzado en acercarse a la recelosa elite militante.
“Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado”, dice una vieja sentencia africana que persigue a Nava. Los panistas dicen que es soberbia pura. Quizá no, se parece más a un problema nada pequeño para tener claro y asimilar que la Constitución diseña un sistema en el que las autoridades ejecutivas deben buscar apoyos políticos, de los partidos, de los cabildos y de los congresos para avanzar, según se trate.
Nava insiste en ir solo, en evitar el costo muchas veces desagradable de la negociación, pero sucede que nuestro sistema político está hecho así. No es lo mejor, pero es lo que es.
Por nada y pierde la votación del juicio político que tenía pendiente en relación con el desalojo de una oficial del registro civil. La primera ronda quedó en diez a favor de desechar el dictamen, diez en contra y dos abstenciones. La segunda ronda la ganó de infarto, por un solo votante que se había salido a tomar el aire: 11 a favor de desechar el juicio, diez en contra y las dos abstenciones.
Prefirió ponerse en riesgo innecesario que cabildear su propia causa. No quiere compromisos. En el PAN potosino cada cabrito, militante o externo, escoge minuciosamente el precipicio a su gusto para tirarse a la nada.
ROLLOS SUELTOS
PROPUESTA CIUDADANA. El abogado Gustavo Barrera envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversos preceptos de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y del Código Procesal Administrativo del Estado. Para los versados en el tema, serán varios los cambios propuestos que capturarán su atención; para los grillos, y más en estos días, llama la atención uno solo, relativo a quien encabeza la Sala Superior.
DE OTRO NIVEL. La iniciativa estima “necesario derogar la fracción I del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, al proponer que la designación del magistrado o magistrada que integre la sala superior del tribunal sea realizada por el Congreso del Estado, como órgano de plena soberanía. Todo ello para respetar la supremacía de la sala superior correspondiente con su competencia constitucional y legal, como instancia de resolución mayor para la jurisdicción contenciosa y la relativa al conocimiento de hechos graves de corrupción”.
"DISLOCAMIENTO". De esta forma, el titular de la Sala Superior ya no será electo por los otros magistrados. Expone inadecuado “los juzgadores de primera instancia eligieron al de la segunda instancia, es decir, a quien debía revisar sus resoluciones, lo que equivale a subvertir el principio constitucional de la jerarquía constitucional en la integración orgánica de los juzgadores”. Y entonces propone que “la elección especifica del magistrado de la sala superior que se propone sea atribución del Congreso del Estado”, para evitar “el dislocamiento que fragiliza el orden estructural del tribunal”.
LA CONSECUENCIA. Todo este nuevo arreglo de origen de quien presida el tribunal, conlleva a que sus ausencias prolongadas sean tratadas de distinta forma, de tal suerte que no fácilmente lo sustituya uno de los magistrados de salas de primera instancia” por más allá de quince días de ausencia, pues ellos no tienen origen en el Legislativo.
¿PARA PRECAMPAÑA? Pero además, y es aquí lo que más ruido despierta esta propuesta, se amplía el plazo para ausencias tope del magistrado presidente a tres meses. Si se vuelven definitivas, entonces el Congreso debe elegir sustituto. Tres meses son tiempo suficiente para una campaña. Y si es o no la intención de esa propuesta facilitar los términos legales de una ausencia del presidente para alguna aspiración política, deja cierta miga que el titular actual de la Sala Superior sea Juan Ramiro Robledo Ruiz, un hombre de trayectoria política a quien se le menciona por ello como una carta viable para la candidatura de Morena a gobernador.
LA TIRA DE LAS NETAS
AL SERVICIO DE LOS VIOLENTOS
“Que digan que están trabajando para erradicar el odio es falso. Tienen la pericia técnica para acabar con los problemas, pero no lo hacen. Un tercio de la humanidad utiliza Facebook. No tengo palabras para describir la excelencia técnica que se necesita para que funcione algo tan enorme”.
Ashok Chandwaney. Ingeniero de programas de Facebook que dimitió al gigante tecnológico en desacuerdo “con una organización que saca tajada del odio en Estados Unidos”, en referencia a grupos radicales que apoyan a Trump y que se organizan y operan gracias a la red. XL Semanal (25 al 31/X).
EL PERFIL IDÓNEO
“No busca una persona experta que lo ayude en un proyecto, que le imponga una agenda. El presidente busca a una persona que le diga sí a las ocurrencias que él tiene”.
Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, respecto del nombramiento de la potosina Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en reemplazo de Alfonso Durazo. Reforma (31/X).
no te pierdas estas noticias





