logo pulso
PSL Logo

El cochinero celebra

Por PULSO

Abril 04, 2021 03:00 a.m.

La lucha contra la corrupción quizá sea uno de los grandes fracasos políticos del sexenio que concluye en septiembre. Se irá Juan Manuel Carreras López sin haber logrado siquiera la operación efectiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Puede decir a su favor que el Consejo Ciudadano naufragó por causas atribuibles a los propios integrantes, los que nunca pudieron alcanzar acuerdos constructivos, entrampados en el carácter honorífico que se asignó a esos cargos. Los antagonismos entre dos grupos al interior se procesaron de manera muy poco razonable.

Por años, los que el Estado tardó en designar un secretario técnico y asignar un presupuesto, una parte del Consejo intentó trabajar con sus recursos, con resultados menos que marginales. Nunca hicieron algo de espacio a la agenda social.

Hoy, hay un secretario técnico que los consejeros ciudadanos no avalan, un presupuesto que no fluye porque no le autorizan a hacerlo y una nómina cara de nuevos puestos alrededor del secretario técnico. Rápido, formó equipo con un director jurídico, uno de sistemas, un encargado de transparencia y un secretario. Los consejeros ciudadanos, honoríficos, no tienen sueldo, tampoco acceso operativo al presupuesto, lo que pelearon por años y reclaman ahora. En otros estados, los consejeros ciudadanos sí reciben una paga y tienen espacio 

de trabajo.

Las posturas de los consejeros ciudadanos son tan irreconciliables que la única “solución” posible es desaparecer de un plumazo a la totalidad del Consejo Ciudadano, de raíz.

La carga de la revisión y vigilancia de la administración pública seguirá centrada en lo que alcance a hace la Auditoría Superior del Estado, todavía en tránsito desde la época opaca, sucia y disparata de José de Jesús Martínez Loredo, el club de diputados de “La ecuación corrupta” y los funcionarios de “La fiesta fantasma”.

Salir de ese déficit de credibilidad, a la ASE le ha costado mucho. El resarcimiento por los daños que estas hordas de irresponsables causaron tampoco ha salido del todo. Los 600 mil de la llamada “fiesta fantasma” ya los repusieron, después de un largo litigio en el que no pudieron probar que el festejo navideño para los trabajadores burócratas existió.

El extraño caso de supuesto hackeo a las cuentas de la ASE por más de seis millones de pesos no se ha resuelto del todo. El banco reconoció y reintegró una parte, pero se negó en redondo, y con pruebas en la mano, a restituir dos millones de pesos porque ese dinero salió de las cuentas con un token asignado a funcionarios de la ASE en la administración de Martínez Loredo, y desde una computadora de la ASE. Para el banco, se entiende, esa cantidad no fue sustraída por hackeo: fue un robo, con el agravante del abuso de confianza y de facultades.

No obstante el vaciamiento institucional de credibilidad que han causado legislatura tras legislatura, los diputados potosinos no quieren renunciar a cierto mangoneo y negocia de las cuentas públicas. Quizá por esa razón en San Luis sigue siendo el Congreso, y no el Tribunal de Justicia Administrativa, el que prima en dictaminar sobre los resultados de revisión de la Auditoría. 

Después de “La ecuación corrupta”, lo más sano hubiera sido arrebatarles a estos diputadoscualquier facultad de decisión calificadora sobre las cuentas de ayuntamientos y otras instituciones públicas.

De las contralorías, estatales, municipales y de las dependencias, no hay nada qué esperar. No sirven para frenar la corrupción. Nunca sirvieron. No fueron capaces de dar un diagnóstico sobre los retrasos acumulados del Metrobús, por ejemplo. 

Quizá al gobernador le tocó la lotería cortical y lo ve todo relax. Pero por más que un ex mandatario no vea problemas de cuentas a su salida, pasa que se los encuentran y se los magnifican hay interés y manera en ello. Sin descartar que le hallen problemas serios reales, o por lo menos un par de temas con los que hacerle cansado el séptimo año. 

Como sea, los únicos contentos con la imbatibilidad del cochinero en San Luis son los corruptos. 

ROLLOS SUELTOS

REBOTAN CASO SERRANO. Tal y como lo anunció que haría, el diputado federal de la Ciudad de México Héctor Serrano Cortés promovió juicio para la protección de derechos político-electorales, con el fin de echar abajo la negativa del Ceepac a concederle registro como candidato a diputado local plurinominal, primero en la lista del PT. Lo hizo per saltum en el Trife, Sala Monterrey, pero la Sala Monterrey determinó reencauzar el expediente al Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí para que revisara y resolviera en dos días.

????

PROBLEMAS DE RESIDENCIA. El TEE resolvió confirmar el dictamen del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en contra del registro, pues el promovente “no ofreció y/o no adjuntó pruebas a su medio de impugnación”, en particular la referente a acreditar 3 años de residencia en San Luis Potosí, como requiere la Constitución a los aspirantes a legisladores locales. El otro punto es que no se separó del cargo de diputado federal con 90 días de antelación a la jornada electoral, otro requisito.

????

PUROS ADJETIVOS. El también ex secretario del Gobierno de la Ciudad de México con Mancera, sólo alegó que “la separación del cargo a la que alude el artículo 47 de la Constitución local, no aplica a los diputados federales”, la que además consideró “una exigencia arbitraria, excesiva e impertinente”. Serrano Cortés asesora al candidato a gobernador de “Juntos haremos Historia”, Ricardo Gallardo Cardona.

????

NI PARA QUÉ. A falta de pruebas de residencia, el TEE consideró ocioso siquiera revisar los alegatos respecto de los 90 días de separación del cargo, pues de cualquier forma, en caso de que se decidiera que le asiste la razón en ese punto, su registro no sería viable por incumplir el requisito de residencia. 

????

LO OBVIO. La resolución del TEE va a la Sala Monterrey y ésta dictaminará. Y aunque en este país abundan las verdades legales que no se corresponden con las verdades reales, será interesante ver qué sacan de la chistera los abogados del diputado federal Serrano para hacerlo colar como potosino por residencia con los tres años que exige la ley. El truco de la cartita de un alcalde francamente no se ve suficiente, esas pueden extenderse como volantes. 

????

INSOSTENIBLES. Dos figuras en la campaña de Octavio Pedroza, y en cargos muy importantes, han generado una nutrida cantidad de cuestionamientos entre los propios panistas sobre su permanencia en las tareas encomendadas: Enrique Martín del Campo, jefe de campaña, y Marco Antonio Gama Basarte, coordinador de mesa política. El primero es amigo y persona de confianza del candidato y ven imposible que lo quite, por más que no le entienda ni se vea intención de entenderle a su encomienda algún día. Y Marco Gama porque le ven notorios intentos de llevar agua a su molino en cuanta ocasión se presenta, más que interés en que las cosas funcionen. Cuando no le salen los proyectos al senador con licencia, boicotea o promueve “fuego amigo”. Uno porque no sabe y el otro porque peca de exceso.   

????

¿MANDO CONJUNTO? Por la vía del anfitrionaje, halló doña Erika Briones la vía directa de acceder al control estatal del PRD, a través de la delegada en funciones de dirigente enviada por los mandos centrales, Cristina Ismene Gaytán Hernández. 

LA TIRA DE LAS NETAS 

EL MACHISMO EN LA CANCHA

La mayoría ve a una mujer, no a un árbitro. Y los fallos se magnifican”.

Mayté Porro, delegada del club de futbol de segunda división en la Liga Española Deportivo Mirandés, y su experiencia como una de las primeras árbitros. ABC (24/III).

BERRINCHE Y PREPOTENCIA

Da la impresión de que ellos creen que por haber ganado la elección de 2018, no tienen que ceñirse a los preceptos constitucionales y legales. Y eso debería darnos a todos pavor”.

José Woldenberg Karakowsky, expresidente fundador del IFE (hoy INE) y acadpemico investigador de la UNAM, sobre la embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en contra del INE, por votar en contra de la sobrerrepresentación de diputados del partido oficial. Aristegui noticias. (30/II).