A-AA+
Mientras el presidente López Obrador tira línea de austeridad republicana y fustiga en el micrófono a todo indicio de militancias privilegiadas, conservadoras, acicaladas y burguesas, conspicuos “servidores de la nación” en San Luis sacan al culposo “fifí” que llevan dentro.
El sindicalista histórico Vicente Lombardo Toledano vestía un traje gris que se volvió su uniforme de intelectual de izquierda, austero y sin ápice de interés por las cosas mundanas. El gesto le acuñó una leyenda de simulación: que tenía decenas de trajes iguales en el ropero y hasta los mandaba luir, para que lucieran ajados y envejecidos.
Eva Duarte, “Evita”, la esposa más famosa del presidente argentino Juan Domingo Perón, se volcaba públicamente con los más pobres y destacaba en todos sus discursos su amor por los desafortunados, pero gastaba una fortuna en moda y acumuló una fantástica colección de joyas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en vuelos de línea y ha puesto a la venta el avión oficial que costó más de 230 millones de dólares por las modificaciones solicitadas por su antecesor. El costo de mantenimiento mientras se vende, en un hangar de California, es de 720 mil dólares por mes. López Obrador promueve una austeridad que empieza por él mismo en sus tareas cotidianas. Para descalificar cualquier postura contraria que considera “conservadora”, usa y abusa del término “fifí”. El mandatario los llama “hipócritas” y les ha dicho que dejen las máscaras y la simulación.
Cada personaje del poder lleva su idea de austeridad y entrega al servicio como mejor le acomoda. Entre más subrayan su postura, más acicatean el reto de observar a ver si cumplen y más carnaza dan a la maledicencia cuando la incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen se desborda a las primeras como un suflé.
Dos conspicuos morenistas potosinos han dado pábulo como “fifís” de armario, mientras su líder golpea con las baquetas bien altas el tambor de la austeridad republicana. Primero fue don Primo Dothé y su festejo multitudinario de bodas en un estadio de béisbol, en Tamazunchale, apenas sabido su triunfo.
Julio no es ningún mes fresquito para la Huasteca, pero el hombre fue a su casorio de esmoquin y camisa con cuello para pajarita, aunque omitió la corbata parece que por visible incomodidad. Dothé parecía más un científico porfiriano de “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda”, el mural de Diego Rivera, que un senador de la 4T huasteco. Si alguien le ha puesto a mano un sombrero de copa, la pinta se completa. Todo un despropósito político y climático su vestimenta de gala, mientras los invitados y familiares varones iban de guayabera.
El viernes le tocó un desbarre fifí mayúsculo al “virrey” de la 4T, el “superdelegado” Gabino Morales, con su festejo cumpleañero en una finca por la salida a Zacatecas. La nómina de invitados incluyó alcaldes, diputados, funcionarios públicos, jefes policiacos, capitostes cetemistas, empresarios para nada austeritos y hasta el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
El alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdemas, un “mirreyazo” que no estuvo presente en la entrega de recursos del ramo 33 porque no le gustó el monto asignado, desde luego que hizo viaje para festejar al delegado. Qué podía esperarse de alcaldes de cuna menos dorada, de madera sin barniz o hasta sin cuna.
Podrá decir el señor Morales que un cumpleaños es un evento privado, y convencernos siempre y cuando demuestre que esa pléyade de nuevas amistades acudió a sus 29 festejos anteriores, por el solo afecto personal y simpatía que seguramente le dispensan.
Con ánimo de disculpa, también sus “cheerleaders” pueden recurrir al cliché: “Es que está chavo”. Es joven, sí, pero los años no dan sabiduría, congruencia ni un mejor IQ. Hay gente que acumula calendarios, muchos, sin que la vejez le aporte siquiera un rasgo amable. Y es ofensivo para los jóvenes suponer que a la juventud deba justificársele como una etapa vital irremediablemente estúpida. Viejos muy viejos los hay tanto o más tontos, torpes, mediocres, miserables y logreros que en sus años mozos, así como hay jóvenes de una estatura intelectual y moral para sonrojar a sus mayores.
Esa fue una comilona política como ya hemos conocido de otros personajes, en diferentes partidos, todas con “el cumple” como pretexto para hacer convocatoria de todo aquel que tenga nombre y cargo en San Luis y “mostrar músculo”, “medir fuerzas”, “hacer presencia” o “destapar aspiraciones”. Los convocados van porque la política es expectativa “y no vaya a ser” que el convocante sea “el bueno”. No son siquiera tiempos para eso.
El superdelegado de la 4T demostró ser de la misma pasta que tanto descalifica en sus discursos su patrón. A los primeros calores de un cargo público, se le desbordó la aspiración “fifí” por todo el severo molde de austeridad que preconiza su jefe para los “servidores de la nación”.
ROLLOS SUELTOS
¿CÓMO FUE LA ELECCIÓN? El Consejo Estatal Electoral hizo público el Atlas de Información Electoral sobre el proceso 2017-2018, un compendio de datos duros, comparativos y contrastes de todo el proceso. Este documento da continuidad a las publicaciones que se han hecho puntualmente de anteriores citas electorales, si bien en esta ocasión trae algunas perspectivas nuevas para poner atención
????
ESPEJO INDESEADO. Entre los temas del Atlas, llama la atención el índice de representatividad de los ganadores y candidatos que compitieron con ellos. Se explica con toda claridad que ese comparativo tiene el fin de evidenciar el porcentaje de ciudadanía con derecho a voto que realmente apoyó a la opción triunfadora y que hoy gobierna o “representa” a los potosinos. Hay datos que son una verdadera tableta de “Ubicatex” para alcaldes y diputados locales respecto de sus pretensiones de representación amplísima.
????
CON NAVA, 25% DE ELECTORES. El Altlas, muy gráfico, publica que el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios obtuvo finalmente el 42.91 de la votación válida emitida, con 17.85 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano competidor, Ricardo Gallardo Juárez. La representatividad de Nava da un apoyo del 24.99% del total de ciudadanos con derecho a voto en el municipio el día de la elección, descartados los que no acudieron, los que votaron para nulo y los que votaron por otras opciones.
????
OFICIAL: PRI NI PINTÓ. Interesante también que entre Gallardo y Nava se llevaron el 67.98% de los votos emitidos en el Municipio y que el numero efectivo de partidos, es decir, los que sí contaron, es de 3.4, pues el PRI y sus aliados apenas alcanzaron un testimonial 7.82% de la votación y el Verde el 2.24%.
????
APOYOS MENGUANTES. Si les parece poco el índice de representatividad de Nava, los de los diputados bien puede ser motivo para que algunos de ellos se pongan más humilditos. El diputado con mayor porcentaje de apoyo de ciudadanos con derecho a voto es el panista José Antonio Zapata Meraz, del distrito VII, con el 29.38%, seguido de la priista Laura Patricia Celis, del distrito IV con sede en Salinas de Hidalgo (25.33%); el priista Mauricio Ramírez Konishi, distrito III de Santa María (23.74%) y la tricolor María del Rosario Sánchez Olivares, distrito XIV con cabecera en Tancanhuitz (23.69%). De ahí la lista se va para abajo con porcentajes incluso por debajo de 20 puntos porcentuales.
????
COMPETITIVOS, MENOS VOTOS. Desde luego, los índices de competitividad también influyeron. Distritos en los que el voto se fragmentó en un mayor número de opciones, el ganador salió con escasa diferencia. Y en otros la cosa fue caso entre dos. Y lo mismo municipio por municipio.
????
RELACIONES. El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, acudió a Oaxaca a una reunión de sus similares con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Se le dio la situación de estar cerca, ocasión para no desaprovechar.
????
ESPERAN CAMBIOS. Los dirigentes obreros tienen de qué preocuparse: una reforma a la normatividad sindical. Que temen embestida contra el sindicalismo tal y como se ha conocido en México.