Un perro verde a contrarreloj

Un perro verde a contrarreloj

A-AA+

Carreras entrega su cuarto informe y los que viene son prolegómenos sucesorios del quinto año y las decepciones ciudadanas porque el sexenio se agota sin que se materialicen grandes expectativas

 

Teófilo Torres Corzo pasó tragos muy amargos con la difusión que su sucesor, Horacio Sánchez Unzueta, hizo de la deuda pública que recibió y hubo de renegociar con urgencia. 

La escalada crediticia se dio en la administración corbalista de un año, pero a Torres Corzo, interino por 7 meses, le había tocado entregar un fardo asfixiante para las finanzas públicas. 

Se suponía que la transición de Sánchez Unzueta a Silva Nieto sería tersa: amigos desde estudiantes, llegado Silva con apoyo de Horacio, no cabía imaginar un diferendo. Pero lo hubo, esta vez de sucesor a antecesor: harto de golpeteos de personajes secundarios, Sánchez Unzueta declaró que a su sucesor le hacía falta “gobernar al gobierno”. 

El séptimo año para Silva Nieto no fue fácil: su legado agroindustrial en Rioverde, Santa Rita, acabó con la escandalosa detención de quien fuera su secretario de Finanzas y otros personajes vinculados con la compra de los invernaderos. Su sucesor, el panista Marcelo de los Santos Fraga, marcó distancia con otros temas que también dieron pábulo a descalificaciones para la era silvanietista.

Y Marcelo, a su vez, padeció el sexenio entero a Fernando Toranzo Fernández, hasta que consiguió ganar en tribunales la acusación de su ex secretario de Salud por el destino del crédito de mil 500 millones de pesos al final del sexenio, dinero del que también dispuso Toranzo pero nunca lo reconoció. El médico metió a la cárcel a sus ex compañeros de gabinete el ex titular de Finanzas y el ex oficial mayor.

En charla con Omar Niño en “Switch”, Marcelo consideró que Toranzo no solo fue ingrato, sino que mordió la mano que le dio de comer seis años. Fuerte.

Toranzo se aplicó en garantizarse un sucesor que no descobijara los excesos y pecados de su paso por el gobierno. Se portó más dura la esposa de Carreras, Lorena Valle: no permitió que le heredaran en la nómina guaruras de la ex señora Toranzo, cambió de proveedores y el DIF dejó de ser una siniestra oficina de poderes político-familiares paralelos para recuperar su papel en asistencia social. 

Carreras ha entregado su cuarto informe de administración. El quinto año suele ser de prolegómenos sucesorios, en función de qué tanto control político despliegue el mandatario. Los ha habido que pelearon su presencia hasta el último día en el poder, al actual no se le conocen ese tipo de afanes.

Desde el inicio de su gobierno, Carreras sale a la cola en las encuestas de gobernadores, las haga quien las haga. Ni siquiera se ha interesado por hacer algo para revertir esa posición. Tiene San Luis un gobernador que no tira de la emotividad popular para granjearse simpatías. Nada de oratorias encendidas, o por lo menos chispeantes. De emocionar, no emociona a nadie. No es de los que palmotean y va de “amigo” con todo mundo. Menos todavía que azuce partidismos, militancias, pertenencias o resentimientos, una línea muy predecible en los políticos.  Raro el señor, sorprende más todavía porque políticamente le salen las cosas. Lo que se suele decir “un perro verde”. 

Las grandes obras para la ciudad capital no están todavía. Relanzan el Metrobús, después de un sonado fracaso sin culpables. Empresarios y ciudadanos presionan por una ruta alterna a la zona industrial que urge, una vía rápida y directa; apostará por tres obras de menor alcance que atenúan. Dice que hay tiempo para ello.

Su sucesión estará entre dos partidos, ninguno de ellos el suyo. La falta de militancia emotiva ayuda a que no se confronte con ninguna fuerza política.  Con todo y eso, a Carreras le toca enfocarse por nota en el futuro. Si logra que su sucesor sea como él lo fue con Toranzo, qué bueno para él.

Si no decepciona la expectativa que los potosinos tienen para resolver los problemas más reclamados, seguridad y movilidad, qué bueno para San Luis.

 

 

Rollos Sueltos

PROYECTO “MUÉGANO”. Un constructor envió al Ayuntamiento, para aprobación, un proyecto de fraccionamiento intensivo pero con nombre pomposo, en la Prolongación Avenida de las Flores, en El Aguaje. La propuesta era asignar de uso específico de habitacional de alta densidad (H4) a un predio de seis hectáreas para abrir a la venta 207 viviendas. Ofrecía como “beneficios adicionales” pavimentar tres calles aledañas al fraccionamiento.

????

CASITAS PAJARERAS. Regidores del PAN pidieron a un urbanista potosino que revisara el proyecto. El desarrollador acabó por retirarlo antes de que se lo rebotaran, porque era previsible. El especialista revisor, que ha trabajado fuera del país, reconoce que la población en la ciudad ha ido en aumento, pero también se ha registrado una tendencia a la baja en la ocupación habitacional por vivienda, es decir una baja en el número de integrantes por familia, de 4.46 personas a 3.89 personas por vivienda. La población ha aumentado pero no al ritmo que lo venía haciendo en años anteriores. Las familias tienen cada vez menos integrantes.

????

SOBREOFERTA. Además, en la popular zona elegida para el nuevo fraccionamiento, El Aguaje, el estudio menciona que existen 5,061 viviendas particulares no habitadas, lo que generó una pregunta lógica: “¿Es pertinente construir 207 viviendas adicionales sin antes revisar qué pasa con las 5,061 viviendas no habitadas en la misma zona?”. 

????

MÁS DE LO MISMO. Encontró también que en el área existe ahí una gran cantidad de lotes para vivienda de dimensiones reducidas, “lo que indica una tendencia en la zona a una alta densidad”. Pero con todo, el criterio no le favorecía a la propuesta. Y eso que no es usual que se regatee mayor densidad a un predio si se localiza en una zona muy poblada. Total, “al fin que amontonados ya están”, es la lógica. 

????

LA CIUDAD PIERDE. Se planteó entonces que si la tendencia en la zona continúa siendo la alta densidad, y se siguen promoviendo el uso habitacional con lotes tan pequeños, no habrá espacio nunca para la dotación de equipamiento urbano en la zona. (áreas verdes, predios para escuelas; centros de salud o de asistencia social; espacios culturales y deportivos; áreas comerciales y adecuados paraderos de transporte).

????

YA SUBAN EL NIVEL. Alrededor del polígono del predio del proyecto hallaron asentamientos irregulares que carecen de servicios básicos de infraestructura tales como agua potable, drenaje y pavimentación. Es una pena el criterio de vivienda económica siga siendo en San Luis crear más guetos que “cumplen” vender un techo a familias pero sin espacios ni servicios para mejorar la calidad de vida. Todavía peor, que haya autoridades que se los aprueben. 

????

PARCHE ESCÉNICO. Se le andan descuadrando los montajes de víctima profesional con los que suele irrumpir en medios el diputado local Pedro “El Mijis” Carrizales. Denunció el lunes que lo habían agredido “de un piedrazo” el domingo pasado; no traía parche. Luego, el jueves, apareció con un aparatoso aplique de gasas y tiras de micropore como cortadas a mordidas sobre el ojo lesionado, quejándose lastimeramente de la luz. Un par de horas después, el parchesote se había reducido a la mitad. Como las dudas saltaran, entonces subió a redes una foto con una lesión en un párpado. 

????

ALIVIO REGIO. Y ayer, Global Media documenta que el diputado fue captado sin parche y muy sonriente en Monterrey, en el estadio de los Rayados, acompañado de un diputado neoleonés de Morena. Probablemente los miríficos aires regios lo sanaron. 

????

APROVECHÓ VIAJE. Alejandro “Alito” Moreno, el dirigente nacional del PRI, vino al cuarto informe de Juan Manuel Carreras y se reunió en un salón del Centro de Convenciones con el dirigente estatal del partido y priistas entre diputados locales, alcaldes y muchos ex de todo. 

 

La Tira de Las Netas

 

LO QUE CUESTA SOLO DINERO ES BARATO

“No conozco a nadie que haya hecho algo exitoso pensando solo en el dinero que iba a ganar”.

Ted Sarandos, director de contenido de Netflix y responsable de revolucionar la industria del entretenimiento con productos “on demand”, sobre la búsqueda de la calidad en el trabajo que se realiza, el que sea. Life & Style 162.  

 

LA ABUELA VALIENTE

“¡No te vas a llevar mi dinero! He trabajado muy duro por él”.

Doreen Jones, una anciana inglesa de 81 años de edad que saltó a manotazos sobre una asaltante para recuperar su tarjeta y el efectivo que había sacado de un cajero, en la comunidad de Blackheath. La atracadora se retiró chillando y sin el botín. BBC (21/IX).

 

LA GRACIA ESTRIDENTE

“Hemos llegado a un punto en el que la verdad no importa y solo importa el éxito”.

Mario Bunge, filósofo y epistemólogo argentino, premio Príncipe de Asturias y decano de la Universidad McGill de Montreal, sobre la falta de pensamientos originales y de ética en la ciencia. Ayer cumplió cien años de edad. El País (21/IX).