logo pulso
PSL Logo

Amnistía ve "alentador" que FIFA debata en congreso reparar abusos contra migrantes en Catar

Por EFE

Marzo 15, 2023 12:15 p.m.

A

EL CAIRO (EFE).- Amnistía Internacional (AI) consideró hoy "alentador" que miembros de la FIFA hayan pedido a la organización incluir un debate en su congreso anual, que tendrá lugar mañana en Ruanda, sobre las reparaciones de los abusos que sufrieron los trabajadores migrantes durante los trabajos de preparación de la Copa Mundial 2022 de Catar.

"Cuando tantos trabajadores migrantes en Catar siguen sin recibir una indemnización por los abusos sufridos en la preparación de la Copa Mundial de 2022, es alentador que la membresía de la FIFA haya pedido a la organización que incluya un debate sobre las reparaciones en el programa de trabajo de su próximo congreso", indicó el director de Justicia Económica y Social de AI, Steve Cockburn, en un comunicado.

La organización destacó en la nota "la presión creciente sobre la FIFA ejercida por su propia membresía, con la Federación Noruega de Fútbol a la cabeza, para que se reparen los abusos contra los derechos humanos asociados a la Copa Mundial de Fútbol 2022", cuando han pasado ya tres meses del evento internacional.

Además, AI criticó que la FIFA aún no se haya comprometido a garantizar la indemnización a los trabajadores migrantes "por su sufrimiento", a pesar de la preocupación generalizada entre asociaciones de fútbol, jugadores y patrocinadores cuando se conoció que sufrieron "robo salarial, tasas de contratación ilegales, lesiones e incluso la muerte en relación con la organización del torneo en Catar". 

Por ello, insistió en que "ya es hora de que la FIFA rinda cuentas respecto a sus compromisos de derechos humanos y responda con un plan de acción inequívoco que proporcione justicia a estos trabajadores y sus familias" y acusó a la entidad deportiva de "eludir sus responsabilidades en materia de derechos humanos".

Asimismo, recordó que en la víspera del torneo, la FIFA anunció el establecimiento del Fondo de Legado de la FIFA de la Copa Mundial 2022; a pesar de que sigue sin estar claro cómo se va a utilizar ni si una parte se destinará a reparar los abusos. 

El 73 Congreso de la FIFA tendrá lugar mañana, jueves 16 de marzo, en Kigali, la capital de Ruanda, y de él se espera que renueve su cargo el actual presidente del organismo, Gianni Infantino, ya que concurre sin oposición después de siete años al mando, con cifras récord de ingresos y como el artífice del cambio y las reformas en el organismo.