Australia se baja de Preolímpico de béisbol en México

Australia se baja de Preolímpico de béisbol en México

Australia renunció a competir en el último torneo clasificatorio para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a las restricciones para viajar por la pandemia de coronavirus.

Inicialmente, el último Preolímpico se iba a escenificar en Taiwán pero a fines del mes pasado se decidió trasladarlo a Puebla, México, entre el 22 y 26 de junio en Puebla, México. 

Con Australia y Taiwán bajándose de la competencia, tres países acabarán batiéndose por el último boleto para Tokio: Venezuela, República Dominicana y Holanda.

El presidente de la federación australiana, Glenn Williams, dijo el miércoles que no tuvieron otro remedio que tomar una "devastadora" decisión, renunciando ir a México.

"Acudir al último Preolímpico en un mundo COVID siempre iba a plantear desafíos significantes", dijo Williams. "La planificación para Taiwán había sido muy extensiva y con el cambio de última hora de la sede y fechas, pues esos planes resultaron obsoletos".

"Gestionamos múltiples opciones y escenarios, pero los retos logísticos para brindarle un entorno seguro al grupo eran insalvables", agregó.

Williams dijo que incluso si Australia hubiera podido viajar a México y ganar el torneo, la subsiguiente cuarentena que debían cumplir les hacía imposible competir en los Juegos de Tokio que se inauguran el 23 de julio.

"La salud y bienestar de los jugadores fue siempre lo más importante", añadió. "Y imperaban demasiadas interrogantes sin respuestas que planteaban riesgos significantes. La complejidad de trasladar a un grupo tan grande, por dos países, con escasas opciones de vuelo, generaba el auténtico riesgo de que los miembros de la delegación quedasen varados en el extranjero y requiriendo tratamiento médico".

Taiwán, 4ta en el ránking mundial, renunció la semana pasada competir en México por el mismo motivo. China se retiró del torneo a inicios de mayo antes que se anunciara el cambio de sede, de Taiwán a México.

El béisbol retorna al programa olímpico tras haber sido descartado en las citas de 2012 y 2016 luego de debutar como disciplina oficial en los Juegos de Barcelona 1992. Australia conquistó una medalla de plata en los Juegos de Atenas de 2004, sucumbiendo ante Cuba en la final.