Con rodilla mala, Goggia gana la plata en descenso

BEIJING.- El momento más difícil para la esquiadora alpina Sofia Goggia, aparte de la caída que provocó el desgarre parcial de un ligamento de la rodilla izquierda y algo que el equipo italiano describió como“una fractura menor”, ocurrió cuando se puso los esquís por primera vez al llegar a China para los Juegos Olímpicos.
Eso ocurrió 16 días después de que se lesionó y una semana antes de que saliera a defender su medalla oro en el descenso. Goggia nada más esperaba sentirse lo suficientemente bien para poder competir el martes.
“Sabía que necesitaba avanzar enormemente. Estaba asustada, incluso de esquiar suelta. Me asustaba confiar en mi pierna. Mi rodilla aún no se sentía bien”, reconoció Goggia, quien dijo que todo se sintió peor en su última sesión de práctica, cuando se cayó y terminó en la malla de seguridad.
“Fue un duro golpe psicológico. Me levanté y mi pierna temblaba. Creí que había empeorado la situación. No fue así”, comentó. “Cuando me levanté, le dije (a mi entrenador Gianluca Rulfi): ‘No sé si pueda hacerlo’’.
No sólo estuvo en la largada este martes en el Centro Nacional de Esquí Alpino — algo que Mikaela Shiffrin calificó de “increíble” — pero Goggia logró una actuación lo suficientemente buena con una pierna mala para quedarse con la medalla de plata, 16 centésimas detrás de la campeona suiza Corinne Suter. Otra italiana, Nadie Delago, fue tercera.
A la pregunta de si se trata del mayor éxito de su carrera, Goggia respondió: ¿Subjetivamente?, Sí. ¿Objetivamente, basándome en el color de la medalla? No. ¿Pero por lo que ocurrió antes? Sí”.
Suter, por su parte, se convirtió en la primer mujer desde Lindsey Vonn en 2010 que simultáneamente reina como campeona olímpica y mundial en el descenso. Además de que convirtió a Suiza en el primer país con cuatro esquiadores con oros en pruebas alpinas en estos Olímpicos de Invierno. Suter se une a Lara Gut-Behrami (super-G), Beat Feuz (descenso masculino) y Marco Odermatt (eslalon gigante masculino).
“Quieres ser tan rápido como ellos”, aseguró Suter. “Empujas cada día”.
Tras la ceremonia de medallas, Suter, Delago y Goggia posaron para los fotógrafos. Goggia se hincó en la nieve con la rodilla derecha, dobló la rodilla izquierda y puso la medalla sobre ella.






