Conflicto entre Javier Milei y la AFA por el fútbol argentino
Disputa por el arbitraje y las sociedades anónimas
BUENOS AIRES (AP) — En medio de la presión que mantiene el gobierno de Javier Milei con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por su rechazo al proyecto oficial que habilita las sociedades anónimas deportivas, el mandatario ultraderechista recibió el viernes en su despacho a uno de los dirigentes que esta semana acusó al titular de la asociación, Claudio Tapia, de manipular el arbitraje para castigar a sus críticos.
Milei otorgó una audiencia en la Casa Rosada a Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba. Posó junto a él y una casaca del equipo que en el dorso llevaba grabado el apellido del gobernante, según una publicación de la presidencia argentina en sus redes sociales.
A su vez, Milei reposteó en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje de una seguidora que como reacción al encuentro de Milei y el dirigente expresó: “Hay que terminar con el desastre que están haciendo con el fútbol”.
Fassi, que es además unos de los propietarios del club Pachuca de México, es en la actualidad el más ferviente opositor a la gestión de Tapia al frente de la AFA. A principios de esta semana, convocó a una conferencia de prensa tras la eliminación de su equipo en los octavos de final de la Copa Argentina ante Boca Juniors y denunció que el árbitro perjudicó a Talleres por orden de Tapia.
“(Tapia) dejá de enviar a tus cuatro o cinco árbitros, jueces de línea o los que van al VAR para poner las líneas de una u otra manera para beneficiar o perjudicar equipos”, expresó Fassi. “Son solamente cuatro o cinco árbitros serviles o abanderados que lamentablemente empañan ese 85% de arbitraje honesto, que ha sido modelo en el mundo”.
La cumbre Fassi-Milei tiene como trasfondo la pugna que mantiene el gobierno con la AFA por el decreto presidencial que implementó las sociedades anónimas deportivas en Argentina, un mecanismo que habilita el ingreso de capitales locales e internacionales para invertir en este deporte.
La AFA rechaza esta medida y defiende la vigencia del actual modelo de clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro. A través de una presentación judicial, la entidad logró que la justicia suspendiera provisoriamente el decreto hasta que tribunales superiores definan si es o no constitucional.
El gobierno ha advertido a la AFA que si no cumple con la reglamentación podría intervenir a través de la Inspección General de Justicia (IGJ). No obstante, una maniobra de este tipo podría exponer a la Argentina a su desafiliación de la FIFA, ya que el organismo rector del fútbol mundo es renuente a que los gobiernos intervengan en los manejos de sus federaciones.
Fassi es uno de los pocos dirigentes que apoyó públicamente el decreto de Milei.
“Tienen miedo de hablar, porque es increíble cómo con el manejo del arbitraje le das miedo a todo el mundo”, cuestionó el presidente de Talleres a principios de semana. “Me parece injusto que siendo campeones del mundo, teniendo una AFA enriquecida, siendo el segundo país exportador de jugadores, no nos demos un debate, un Congreso entre toda la familia del fútbol. Es una barbaridad lo que pasa en el fútbol argentino”.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias