Cuba, en desacuerdo con fin del convenio con Grandes Ligas de EU

Cuba, en desacuerdo con fin del convenio con Grandes Ligas de EU
Miguel Díaz-Canel/ EFE

A-AA+

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su desacuerdo con la cancelación del convenio entre las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol, anunciado por el mandatario estadunidense Donald Trump.

“Muchos en Cuba y en Estados Unidos en desacuerdo con decisión de Trump. La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol y el país caribeño”, escribió este martes el mandatario cubano en su cuenta de la red Twitter.

Díaz-Canel hizo eco a la posición en Washington de la coalición Engage Cuba, una iniciativa que favorece el comercio y las buenas relaciones bilaterales, la cual calificó la cancelación de "acto cínico, cruel e injustificado", reportó este martes la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

El acuerdo fue cancelado el lunes por el gobierno estadunidense que argumentó que el pacto viola las leyes del embargo que mantiene contra Cuba, ya que la Federación Cubana de Béisbol es del gobierno cubano.

Por ello es ilegal este convenio, de acuerdo con las leyes estadunidenses, argumentó Trump.

Según el acuerdo, que comenzó a negociarse bajo la administración del entonces presidente estadunidense Barack Obama, las Grandes Ligas de béisbol profesional de Estados Unidos contratarían a peloteros cubanos bajo ciertas condiciones.

Entre ellas, que los jugadores pagarían impuestos en Cuba por los ingresos obtenidos en Estados Unidos.

La cancelación de este convenio, que sólo tuvo cuatro meses de vigencia, se dio luego que la Federación Cubana de Béisbol autorizó a 34 peloteros, de entre 17 y 25 años de edad, de firmar contratos con las Grandes Ligas de Estados Unidos., publico la cadena Univisión.

Agregó que una pieza clave para la cancelación del acuerdo fue el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Univisión recordó que Bolton ha señalado que este tipo de negociaciones fortalecen gobiernos que considera tiranos, y citó como ejemplo la “llamada troika formada por Venezuela, Nicaragua y Cuba”.