logo pulso
PSL Logo

El COI mantiene la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala

Por EFE

Diciembre 06, 2022 11:27 a.m.

A

MADRID (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes mantener la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala (COG), que decretó el pasado 15 de octubre, en vista de que la situación que la motivó "se ha deteriorado", informó el director del COI para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod.

"La suspensión se mantendrá hasta que las partes encuentren una solución aceptable", afirmó Mcleod en una conferencia de prensa en Lausana (Suiza), donde se reúne la Comisión Ejecutiva del COI.

"Hemos recibido información actualizada de la situación, que, de hecho, se ha deteriorado", comentó.

El origen de la sanción está en la suspensión de parte de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo. 

Después de la suspensión del COI, la Corte ordenó el 2 de noviembre que el exfutbolista Jorge Rodas tomara posesión como presidente del COG,  tras una batalla legal contra el actual presidente, Gerardo Aguirre.

Pero cuando Rodas acudió al acto de toma de posesión no pudo prestar juramento porque las instalaciones del Palacio de los Deportes, en la capital del país centroamericano, se encontraban cerradas.