El estadio Azteca cumple 54 años

Compartir:

El estadio Azteca cumple 54 años

A-AA+

Han sido dos meses y medio en que el estadio Azteca ha mantenido cerradas sus puertas al público, por la pandemia del coronavirus. Y así, entre una crisis sanitaria a nivel mundial, el emblemático recinto cumple hoy 54 años de vida.
Inaugurado un 29 de mayo de 1966, el estadio Azteca hoy es casa del Club América, del Cruz Azul y de la Selección Mexicana, aunque deportivamente también se ha vuelto en los últimos años sede para juegos oficiales de la NFL, sin olvidar que en su momento (octubre de 1967) se condicionó para una función de boxeo con Vicente Saldivar, Jesús Castillo y Rubén "Púas" Olivares.
Y pese a los años y a los nuevos estadios que se han levantado en territorio mexicano, el Coloso de Santa Úrsula se mantiene como el más importante del país, con capacidad para más de 80 mil almas. Incluso, será sede, junto al Akron y al BBVA, para el Mundial tripartita del 2026.
Su construcción comenzó en 1962, como parte del plan para organizar la Copa Mundial de 1970 tras una labor de convencimiento del empresario Guillermo Cañedo con Emilio Azcárraga Milmo; el diseño y el levantamiento estuvieron bajo la responsabilidad de los arquitectos Pedro Ramírez y Rafael Mijares, además de 800 operadores, 35 ingenieros y 17 técnicos que trabajaron largas jornadas.
Cabe recordar que al entregarse el estadio, sólo le faltaban detalles por construir en el techo, los cuales se finiquitaron hasta 1967. De igual manera, el costo rebasó el presupuesto de 95 millones de pesos a 200 mdp.
El primer partido (evento inaugural) del estadio Azteca, establecido en el pueblo de Santa Úrsula, en Tlalpan, fue ese 29 de mayo entre Club América y Torino (2-2) y el primer gol en anotarse corrió por cuenta de Arlindo dos Santos; entre los asistentes de honor, el presidente del país, Gustavo Díaz Ordaz, y el presidente de la FIFA, Stanley Rous.
En días posteriores a la inauguración también se celebraron encuentros con el Necaxa, Atlante y el Valencia de España, siendo el necaxista Roberto Martínez "el Caña brava" el primer mexicano en anotar en el inmueble.
En junio de ese año sirvió también para la despedida de la Selección rumbo a Inglaterra 66. En amistoso se enfrentó al Tottenham de Inglaterra, mientras que en enero del año siguiente México derrotaría a su similar de Suiza, por 3-0.
Han sido acontecimientos históricos los que ha vivido el estadio Azteca desde entonces, como las copas de México 70' con el mítico Pelé y México 86' con Diego Armando Maradona y parte del calendario de futbol de los Juegos Olímpicos 68', Juegos Panamericanos 75', Copa Confederaciones 99', Copa Oro Concacaf 2003 y mundial juvenil, entre otros torneos de Concacaf, Conmebol y recientemente Liga MX Femenil.
De igual modo, el Azteca ha servido como escenario de eventos masivos como conciertos y la visita del Papa Juan Pablo II en 1999.
Entre diversos ambientes sociales y políticos, incluso con un fallido intento por cambiar de nombre de estadio Azteca a estadio Guillermo Cañedo, el estadio Azteca ha sido fiel testigo de la transformación de una urbe que no deja de estar en movimiento.
Actualmente, los recorridos por sus instalaciones están suspendidos hasta nuevo aviso, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero también se aguarda por el nuevo calendario del Clausura 2020 de la Liga MX.