logo pulso
PSL Logo

Fallece Antonio Carrizales, ícono del fútbol potosino

Formó parte de Santos de San Luis que ascendió de Tercera a Primera División

Por Ana Paula Vázquez

Enero 16, 2025 03:00 a.m.

A

El exfutbolista Antonio Carrizales Nava falleció este 14 de enero de 2025, dejando un profundo vacío en el ámbito deportivo de San Luis Potosí. Carrizales será recordado como uno de los primeros ídolos del fútbol local, ya que su legado destaca en el histórico ascenso de los Santos del Potosí, llevándolos desde la Tercera División hasta la Primera División Profesional.

“Gracias por el orgullo que sentías en mis logros, que yo también me sentía orgulloso de ti cuando llegabas a cualquiera lugar y la gente te reconocía. Hoy te reciben en la portería más grande del mundo y metes el mejor gol de tu vida”, expresó su sobrino, Juan Antonio “Pinga” Salazar, quien también es entrenador.

Nacido en el barrio de Tlaxcala,“Toño” Carrizales jugo como extremo derecho desde los 16 años, cuando debutó con los Santos de San Luis en la Tercera División. Durante su carrera profesional anotó un total de 24 goles: 12 en Tercera División, 7 en Segunda y 5 en Primera. Así mismo, jugó cuatro temporadas con los Curtidores antes de retirarse a los 29 años.

Como entrenador, Carrizales dejó huella en el Atlético Potosino en Primera División, donde fue auxiliar de técnicos como Nacho Prado y José Camacho. Posteriormente, se incorporó a las fuerzas básicas de la Real Sociedad de Zacatecas, colaborando con Juan de Dios Castillo.

A lo largo de su trayectoria, disputó 120 partidos como titular, destacando el histórico encuentro del 1 de agosto de 1971, cuando los Santos del Potosí lograron el ascenso a Primera División. Tras su retiro, se dedicó a entrenar equipos infantiles y juveniles, además de fungir como auxiliar técnico en categorías profesionales.

“Hoy el cielo está de fiesta, pues va para allá mi tío, amigo, confidente, mi profe y crítico, quien me enseñó y guio desde pequeño dentro de este hermoso deporte. Hoy te vas, pero en el cielo te espera mucha gente para seguir aprendiendo de ti. Gracias por todo, siempre estarás en mi corazón. Vuela alto, la fiesta y Dios te esperan”, expresó Rigoberto Salazar Carrizales, también sobrino y exfutbolista amateur.