Giggs dimite al frente de la selección de Gales

Giggs dimite al frente de la selección de Gales

A-AA+

CARDIFF, Gales (AP) — Ryan Giggs presentó el lunes su renuncia como director técnico de la selección de Gales con efecto inmediato, señalando que no quiere que su próximo juicio por cargos de violencia doméstica desestabilice al equipo nacional que se prepara para participar en su primera Copa del Mundo desde 1958.

El legendario exjugador del Manchester United ha estado bajo licencia del cargo desde noviembre de 2020, y su asistente Robert Page fue el encargado de llevar a Gales al Mundial de Qatar al imponerse en un repechaje hace unas semanas.

La ex novia de Giggs lo acusó de comportamiento controlador y represivo entre agosto de 2017 y noviembre de 2020. También está acusado de agredirla a ella y a su hermana. El juicio está programado para el 8 de agosto.

"Dirigir a mi país ha sido un honor y un privilegio", dijo Giggs. "Pero lo correcto es que la federación de Gales, su cuerpo de entrenadores y jugadores se preparen para el torneo con certidumbre, claridad y sin especulaciones sobre su entrenador".

Giggs se declaró inocente de los cargos. Un retraso en el procesamiento de los casos en el tribunal de Manchester demoró el inicio del juicio.

"Si bien confío en nuestro proceso judicial, me habría gustado que el caso se hubiera escuchado antes, para permitirme reanudar mis responsabilidades como director técnico. "No es culpa de nadie que el caso se haya demorado.

"No quiero que la preparación del país rumbo a la Copa del Mundo resulte afectada, desestabilizada o se ponga en riesgo de cualquier forma por el continuo interés en este caso".

Giggs tiene la mayor cantidad de participaciones en la historia del Manchester United con 963 juegos antes de retirarse en 2014. También tuvo 64 apariciones con la selección de Gales antes de ser contratado como director técnico nacional en enero de 2018.

Giggs calificó a Gales para la edición más reciente de la Euro, la cual se aplazó 12 meses a 2021 por la pandemia. Page estuvo al frente de la selección durante el torneo.

"He tenido la suficiente fortuna de disfrutar algunos momentos inolvidables durante mis tres años al frente del equipo nacional", dijo Giggs. "Estoy orgulloso de mi récord y siempre apreciaré esos momentos especiales".

"Me entristece no poder continuar esta historia juntos porque creo que este grupo extraordinario enorgullecerá al país en nuestra primera Copa del Mundo desde 1958", añadió.

Giggs señaló que pretende retomar su carrera como entrenador "más adelante".

"Y no puedo esperar a ver a nuestro equipo nacional junto a ustedes en la tribuna", subrayó.

La Asociación de Fútbol de Gales le agradeció a Giggs, señalando que "aprecia la decisión que ha tomado, que es la más conveniente para el fútbol galés".