Juez deniega apelación inmediata a jugadoras de la selección de futbol de EU por paga desigual

Compartir:

Juez deniega apelación inmediata a jugadoras de la selección de futbol de EU por paga desigual

A-AA+


Un juez federal ha rechazado una petición de las jugadoras de la selección de Estados Unidos, quienes buscaban apelar de inmediato el fallo que les desechó su reclamo de paga desigual contra la Federación de Fútbol de este país.

El juez R. Gary Klausner en Los Ángeles ha programado un juicio para el 15 de septiembre sobre los reclamos restantes de las jugadoras contra la Federación (USSF por sus siglas en inglés), en los que alegan condiciones laborales discriminatorias. 

Los abogados de las jugadores solicitaron al juez que dicte un fallo definitivo acerca de su decisión de desechar el reclamo sobre la retribución económica, que les habría permitido llevar su caso ante la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco.

"Conceder un apelación inmediata no elimina la posibilidad de dos juicios ni la posibilidad de apelaciones sucesivas que implican la convergencia de hechos", escribió Klauser el martes.

"La corte ha rechazado la solicitud de las partes de mantener en suspenso el juicio mientras se resuelve cualquier apelación. Y si un jurado emite un veredicto desfavorable a las demandantes sobre sus reclamos restantes, no hay razón para pensar que no apelarán esa decisión".

Klauser dijo el 1 de mayo en un fallo que las jugadoras no podían mostrar que fueron discriminadas en su paga y accedió en parte a una petición de la USSF de un juicio sumario. 

El juez señaló que el sindicato de las jugadoras de la selección femenina rechazó una propuesta para retribuirles económicamente conforme a la misma estructura de pago por jugar como lo establece el acuerdo de contrato colectivo de la selección masculina estadounidense, y que ellas aceptaron salarios garantizados y mayores prestaciones con una estructura distinta de bonos.

También rechazó que las jugadoras llevaran a juicio su acusación de que las discriminaron porque jugaron más partidos en césped artificial.

Klausner dejó intactos los reclamos de discriminación hechos a la USSF en relación con el uso de aviones fletados y en el dinero que gastó en vuelos comerciales, hospedaje en hoteles, y servicios de apoyo médico y para entrenamiento.

"De una manera u otra, tenemos intención de recurrir la decisión de la corte que no aborda el hecho central en este caso, de que las jugadoras han recibido menores retribuciones económicas que los jugadores por el mismo trabajo", dijo en un comunicado Molly Levinson, portavoz de las seleccionadas.

"El fallo de esta noche simplemente significa que una apelación puede tardar más tiempo en ser presentada y es un recordatorio de que no debemos renunciar a nuestros esfuerzos tanto dentro como fuera de las canchas para luchar contra la injusticia", dijo Levinson.

"Aunque enfrentamos desafíos importantes, nos fortalece la realidad de que nuestros esfuerzos son parte de un movimiento mayor a favor de la igualdad que tiene lugar en este momento en nuestro país".

La nueva presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone —ex seleccionada nacional— expresó confianza en que pueda alcanzarse un arreglo. El actual contrato colectivo expira el 31 de diciembre de 2021.

Las jugadoras presentaron su demanda en marzo de 2018 conforme a la Ley de Igualdad en la Remuneración y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, y solicitaron una indemnización por más de 66 millones de dólares.