logo pulso
PSL Logo

McLaren llama a IBA a "actuar ya" para abandonar la "cultura de manipulación" en el boxeo

Por EFE

Junio 20, 2022 11:11 a.m.

A

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que regula el boxeo aficionado, "es una organización en transición, pero que necesita una reforma" y que debe "actuar ya" para "desprenderse de su cultura histórica de manipulación de los combates", aseguró este lunes el abogado canadiense Richard McLaren.

McLaren, que en la pasada década destapó el escándalo del dopaje en Rusia, presentó una investigación independiente sobre las irregularidades que pusieron a la IBA al borde del colapso económico y a la retirada de su reconocimiento por parte del COI.

"El boxeo internacional no parece poder desprenderse de su cultura histórica de manipulación de los combates y de operar fuera de las reglas y más allá", dijo el profesor McLaren. "Si el deporte quiere conservar su lugar en la familia olímpica, tiene que actuar ya".

En su informe, detalla el historial de mala gestión financiera y engaños, incumplimiento de las normas en el terreno de juego y programas inadecuados de formación-

 Además, identifica múltiples casos de funcionarios que no cumplieron con las normas de conducta en la competición. Entre ellos, la presión a compañeros para manipular combates, la manipulación de los sorteos de árbitros y jueces, la presencia de personas no autorizadas en las zonas de competición y el uso de teléfonos móviles.

"Este tipo de infracciones refuerza la cultura del pasado, que desprecia la ética y la integridad del deporte, y abre la puerta a la manipulación de los combates", afirmó el profesor McLaren.

En la primera fase de la investigación, publicada en septiembre de 2021, el profesor McLaren confirmó que en los Juegos Olímpicos de Río hubo un sistema de manipulación de combates por parte de los oficiales. En diciembre de 2021 informó sobre el periodo posterior a los Juegos de Río y descubrió que, aunque hubo un intento de limpiar la casa, "la puerta giratoria de los líderes creó un vacío que fue llenado por facciones que compiten por el poder y el control".

El último escándalo protagonizado por la IBA es el de sus elecciones presidenciales del pasado 13 de mayo, tras quedar descartado el único candidato de oposición al ruso Umar Kremlev por una comisión interna de integridad, a la que el TAS quitó luego la razón,

Por ello, el organismo está abocado a nuevas elecciones, esta vez con el neerlandés Boris van der Vorst también como aspirante.

La IBA perdió en 2019 su reconocimiento por parte del COI, que en diciembre de 2021 le pidió cambios de carácter financiero y en sus sistemas de arbitraje y de jueces para asegurar su integridad y de gobernanza, hasta lograr "un cambio de cultura". 

"En caso de que la IBA cumpla estas condiciones, la suspensión del reconocimiento podría levantarse en 2023", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.