Milak fija récord mundial en 200 mariposa, EEUU gana 3 oros

Milak fija récord mundial en 200 mariposa, EEUU gana 3 oros

A-AA+

BUDAPEST (AP) — El húngaro Kristof Milak hizo vibrar el martes a sus compatriotas al romper su propio récord mundial en los 200 metros estilo mariposa en el campeonato mundial de natación, en el que los estadounidenses atraparon otras tres medallas de oro.

Milak, de 22 años, asombró al cronometrar un tiempo de 1 minuto y 50,34 segundos para darle al país anfitrión su primer oro en la competencia.

"Ahora me duele mucho, no puedo sentir las piernas", dijo Milak, quien le rebanó 39 centésimas a la plusmarca que estableció en el anterior mundial. "Siento que he pateado más fuerte en los primeros 100 metros y por eso me dolió tanto al final pero realmente quería este récord mundial".

Milak superó por 3,03 a Leon Marchand, quien en las semifinales había roto el récord nacional de Francia. El japonés Tomoru Honda quedó tercero.

El estadounidense Bobby Finke también fijó un récord nacional de 7:39.36 con una electrizante carrera para llevarse el oro de los 800 libre.

Por un momento, el ucraniano Mykhailo Romanchuk parecía perfilado a la victoria pero Finke — cuarto al tomar los últimos 50 metros — empleó 25,93 segundos en el último tramo y así desplazar tanto a Romanchuk como al alemán Florian Wellbrock para llevarse la victoria.

El tercero Romanchuk quedó 69 centésimas atrás, en el resultado más ajustado de una final de los 800 en la historia de los mundiales. Romanchuck casi que no pudo venir a Budapest y habló posteriormente sobre su padre que combate en Ucrania.

La china Yang Junxuan se impuso en los 200 libre femeninos con un registro de 1:54.92. Superó estrechamente a la australiana Mollie O´Callaghan. Otra china, Tang Muhan, se colgó el bronce.

Nic Fink capitalizó la baja por lesión de Adam Peaty para proclamarse campeón de los 50 pecho masculinos. Fink estableció un récord estadounidense con un crono de 26,45 segundo, venciendo al italiano Nicolo Martinenghi y al estadounidense Michael Andrew.

"No podía ver nada en los últimos cinco metros", dijo Fink.

Más tarde, Fink conquistó su segundo oro de la noche al nadar a la victoria junto a sus compañeros Hunter Armstrong, Torri Huske y Claire Curzan en el relevo mixto combinado 4x100. Australia y Holanda completaron el podio en ese orden.

Fue la décima presea de oro de Estados Unidos en Budapest, donde los estadounidenses también han conseguido tres medallas de plata y nueve de bronce.

La promesa rumana David Popovici fijó un récord mundial juvenil en las semifinales de los 100 libre masculinos – de 47,13 segundos. Le tocó competir sin el campeón defensor Caeleb Dressel, quien a último momento no decidió presentarse.

No se aclaró de inmediato lo que afecta físicamente a Dressel y si podrá competir en las carreras de 50 libre y 100 mariposa en este mundial.