logo pulso
PSL Logo

Montserrat sueña con representar a México en los JO de 2028

Por Antonio Loría De Regil

Julio 15, 2022 03:00 a.m.

A

Desde hace mucho tiempo, en la disciplina del atletismo potosino no había surgido una atleta que en las pruebas de velocidad, haya tenido una trayectoria tan ascendente y trascendental como la ha tenido Montserrat Rodríguez Ejarque, quien tiene más futuro que pasado, y que, en este 2022, ha logrado superar añejos récords estatales en los 100 y 200 metros planos, y conquistar preseas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales de CONADE y oro y plata en el Campeonato Nacional Sub20, en las pruebas de su especialidad.

OBJETIVOS

Todos estos logros conquistados en el primer semestre del año, han venido a marcar el despegue de esta destacada atleta nacida en San Luis Potosí, un 8 de mayo del 2004, que tiene como meta tener una exitosa participación en el Campeonato Mundial Sub20 en Cali, Colombia, en el próximo mes de agosto, donde se ha fijado como objetivos mejorar su marca personal de 24” 15/100 en los 200 metros planos y bajar el récord nacional en el relevo de 4x100 donde formará parte del equipo mexicano.

A sus 18 años de edad, Montserrat está ilusionada y sueña con representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de 2028 en los Ángeles California, donde llegaría a sus 24 años en plena madurez física y emocional, por lo que dice: “Tengo aún tiempo suficiente para seguir trabajando, preparándome, foguearme, para día a día mejorar, y así llegar a cumplir mi sueño de estar en una olimpiada, y en un campeonato mundial junto a las mejores atletas”.

Montse en conversación con Pulso comenta que: “Desde los 13 años quería convertirme en seleccionada nacional, lo que logré por primera ocasión en el año 2009, al asistir al Centroamericano Juvenil celebrado en Nassau, Bahamas, donde ocupé el décimo tercer lugar en los 100 metros planos, y bronce en el relevo de 4x100. Pienso que este evento marco mi carrera, fue un parteaguas”, mencionó.

Considera que no todo en su trayectoria ha sido positivo, “Recién iniciado el año, en febrero de este 2022 sufrí un marcado altibajo, me doblé emocionalmente, pero me supe levantar con determinación y dedicación, creo que la preparación mental es un 50 por ciento importante en la preparación de cualquier deportista”.

inicios

Montse, que pesa 56 kilogramos, y mide 1.61 de estatura, aunque en la pista da otra impresión por su fortaleza, desde los 3 años de edad ha practicado una actividad física, como son las tres disciplinas básicas del deporte, empezando con la natación en el Lomas Racquet Club, luego practicó la gimnasia artística con Alma Nely Ramírez y en el Centro Gydman con Rafael “Cartero” Esparza, iniciándose en el atletismo con el profesor Rafael Velázquez en el Colegio Motolinía, donde cursos sus estudios desde el jardín de niños hasta el bachillerato.

Actualmente trabaja una hora y media diaria, alternando pista y gimnasio. “Estoy atravesando por una etapa en donde busco potencializar mi cuerpo, corregir fallas, pulir cualidades”, y reconoce que se encuentra a la mitad del camino de sus metas, después de haber ganado el oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos con marcas de 11” 75/ en los 100 metros en donde su marca anterior era de 12” 44, y estableciendo su mejor tiempo de 24” 15 en los 200 metros en los Juegos Nacionales de CONADE, y obtener plata en los 200 metros en el Nacional Sub20 que le dio su boleto al mundial de esta categoría y el oro en los 100.

Su dedicación, empeño y disciplina diaria, dentro y fuera de la pista, le han representado esfuerzos, sacrificios, algunos altibajos emocionales que la han puesto a prueba, pero el apoyo y consejos de su entrenador, el cubano Raúl Coquet, y de quienes como Rafa Velázquez, profesor Fernando Mota en su formación como atleta, pero sobre todo el respaldo absoluto de sus padres Monserrat Ejarque y Gerardo Rodríguez.

APOYO FAMILIAR

Sus padres han jugado un papel preponderante en su trayectoria, han invertido tiempo, esfuerzos y recursos, para ello de su bolsillo sufragan el pago de un grupo multidisciplinario como son el entrenador Raúl Coquet, la psicóloga Rebeca Ugalde, el nutriólogo César de la Rosa, los fisioterapeutas, Iván Medellín y Mauro Alfredo Benzaquen y el doctor Eduardo Velázquez.

Dice sentirse muy contenta y satisfecha de representar a nuestro Estado y país. “Pienso que no hay nada comparable como representar a México en el extranjero, y más padre debe ser escuchar el Himno Nacional, arriba del pódium, pero ser seleccionada nacional también representa un gran compromiso y responsabilidad para hacer tu mejor esfuerzo, porque te conviertes en ejemplo para niños y jóvenes”.

Luego comenta acerca del atletismo potosino, que desde hace dos décadas no lograba repuntar como lo hizo últimamente en los Juegos Nacionales de CONADE, al conquistar siete medallas de oro, y 4 más de plata y bronce. “Creo que la delegación de atletismo hizo historia en estos eventos, en San Luis Potosí hay mucho talento, pero se le debe de apoyar desde sus inicios, no solo cuando se logran preseas”.

Es un hecho que Montserrat emigre a los Estados Unidos de Norteamérica, donde estudiará una licenciatura en una de las cuatro universidades que le han ofrecido becarla para que los represente, después de que de manera recurrente ha viajado a Austin, Texas, para trabajar con los entrenadores estadounidenses Frank Wilson, Bryan Hendricks Mo Harris y Tommy H.

Ella sueña y se inspira en Fine Mclaevehlin, tres veces recordman y campeona mundial de los 400 metros planos, tiene como meta principal participar en unos Juegos Olímpicos y en un campeonato mundial Abierto, ella es Montserrat Rodríguez Ejarque, actual orgullo del atletismo y del deporte potosino.