Neymar, Mbappé, Coutinho... el Club de los millonarios del futbol

La Liga MX, muy lejos de la élite mundial

Neymar, Mbappé, Coutinho... el Club de los millonarios del futbol

A-AA+

Neymar/ Foto: Archivo 

El 6 de enero, el Barcelona se volvió a volar la barda con los fichajes. El cuadro culé desembolsó 160 millones de euros al Liverpool por el brasileño Philippe Coutinho.
La adquisición del carioca es la tercera más cara en el mercado europeo. Los 120 mde en dinero y los 40 en bonificaciones lo colocaron en el tercer lugar de los más caros, sólo por debajo de su paisano Neymar (222 mde) y del francés Kylian Mbappé (180 mde), ambos adquiridos el año pasado por el París Saint Germain.
A ellos le sigue el también francés del equipo catalán Ousmane Dembélé, quien en 2017 le costó a la directiva del club español 105 millones.
El jugador que también fue tazado en 105 mde fue el galo Paul Pogba, adquirido por el Manchester United de la Juventus de Turín, en el 2016.
PUROS BLANCOS. El Real Madrid fue otro que en el pasado también desembolsó dinero para ponerse entre los equipos de élite. Primero, fue en el 2009, con la llegada de Cristiano Ronaldo procedente del Manchester United. por un poco más de 94 millones.
Después, fue la llegada del galés Gareth Bale. Los merengues le pagaron 101 millones de euros al Tottenham, en 2013.
Un ex jugador del Madrid, Gonzalo Higuaín, le costó al Nápoles 90 millones de euros a la Juventus de Turín hace casi dos años.
OTRA VEZ. Neymar también estuvo como el traspaso más caro en el 2013, cuando el Barcelona le pagó 88 millones por el brasileño.
En el caso del belga Romelu Lukaku fue el Manchester United el que desembolsó 85 mde al Everton de Inglaterra.
Los blaugranas volvieron a soltar la marmaja en el 2014 también al Liverpool con 81,7 millones de euros por Luis Suárez.
UNO SE VA OTRO VIENE. Álvaro Morata pasó del Real Madrid al Chelsea por 80 millones de euros, mientras que James Rodríguez llegó en 2014 del Mónaco al Real Madrid por 75 millones.
Por ese mismo dinero, Ángel Di María pasó del conjunto merengue a los Diablos Rojos del Manchester United, en 2014.
El Dato
60 MILLONES De euros le costó Alexandre Lacazette al Arsenal de la Liga Premier
Otra Blaugrana. Paulinho le costó al conjunto blaugrana 40 millones de Euros, procedente del futbol de China.

Liga MX, lejos de la élite mundial
Pese a la masiva presencia de jugadores foráneos, la Liga MX descendió nueve lugares en el ranking mundial, e incluso ahora se ubica por debajo de países como Chipre, Israel, Paraguay y Ecuador.
Según al estudio de la Federación Internacional de Futbol, Historia y Estadística (IFFHS), la Liga MX ocupa el lugar 20 entre las principales competiciones del mundo. Es decir, perdió nueve peldaños en relación al anterior reporte, de 2017.
Lo anterior significa que el torneo mexicano está muy rezagado del top ten de lo mejor del mundo, si se toma en consideración que el análisis de la IFFHS se determina en relación al desempeño de los cinco mejores equipos de la liga nacional tanto en torneos locales como internacionales.
El futbol mexicano dejó de tener exposición internacional desde que la Liga MX renunció a participar en torneos como la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, que organiza la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), hace un par de años.
El ranking mundial elaborado por la IFFHS está encabezado por España, con mil 195 puntos, seguido por Inglaterra, Brasil, Italia y Francia, entre los cinco mejores del mundo, en ese orden.
Colombia figura en el sexto lugar de la selecta lista de los países en el que se juega el mejor futbol del mundo, con 918 unidades, incluso por encima de Argentina (séptimo en ese orden), Alemania (8) y Paraguay (9). Rusia cierra el grupo de los 10 mejores con 689.5 puntos.