Potosinos brillaron en Lima 2019

Los atletas sobresalieron en racquetbol, natación y squash

Potosinos brillaron en Lima 2019

Los deportistas potosinos: Paola Longoria, Montserrat Mejía, Jorge Andrés Iga, María José Mata, César y Arturo Salazar lograron poner muy en alto el nombre de México al escribirse una histórica participación en Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

México hizo historia en los Juegos Panamericanos luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 preseas y de esta manera adueñarse del tercer puesto de la competencia, posición no presupuestada por alguna autoridad deportiva mexicana.

En la historia destaca que, en Mar de Plata 95, nuestro país conquistó 23 presas de oro, 20 de plata y 37 de bronce, lo que significó la mejor actuación fuera de casa.

La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue la realizada en Guadalajara 2011, en la cual se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, pero como sede. En Toronto 2015, los atletas mexicanos destacaron con 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce. Ahora en Lima 2019 eso ha quedado en atrás.

Es en Perú donde los potosinos sobresalen en racquetbol, natación y squash. Viajaron a la ciudad inca doce atletas para competir en ocho disciplinas con siete mujeres y cinco hombres. El total de deportes, además de los señalados son: bádminton, gimnasia, levantamiento de pesas, tenis y tiro con pistola.

Participaron la gimnasta Paulina Campos, la badmintonista Sabrina Solís, la tenista Marcela Zacarías Valle, las racquetbolista Paola Michelle Longoria López y Montserrat Mejía de la Torre.

Además, los nadadores María José Mata Cocco, Jorge Andrés Iga César y Andy Song An; los squashistas Arturo Salazar Martínez y César Salazar Martínez; David Pérez Arredondo Tiro con Pistola y en los juegos Parapanamericanos San Luis Potosí y desde luego México estará representado por María del Socorro Lira Partida especialista en power lifting.

PAOLA LONGORIA LÓPEZ

Paola Longoria López fue la deportista mexicana más sobresaliente de México en Lima 2019, tras conquistar 3 preseas doradas en individual, en dobles junto a Samantha Salas y por equipos. De esta manera la potosina se convirtió en la atleta nacional con más títulos en Juegos Panamericanos, con 9 oros, una marca impresionante para la joven.

MONTSERRAT MEJÍA DE LA TORRE

Montserrat Mejía de la Torre, actual campeona nacional, batalló en singles, pero por equipos hizo lo que se requería al ser parte fundamental para que México consiguiera la medalla de oro al lado de las experimentadas Paola Longoria y Samantha Salas.

JORGE ANDRÉS IGA CÉSAR

Jorge Andrés Iga logró la presea de bronce en la prueba de 4x200m relevo libre masculino, haciendo equipo con Long Yuan Miguel Gutiérrez Feng, José Ángel Martínez Gómez y Ricardo David Vargas Jacobo; todos pertenecen al registro del Estado de México y de la acuática Nelson Vargas. Otra medalla de bronce de Iga fue alcanzada en la prueba de los 4X100 relevo libre junto a Gabriel Castaño, Daniel Ramírez, y Long Yuan Miguel.

MARÍA JOSÉ MATA COCCO

La joven María José Mata Cocco, estudiante del último semestre de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y quien entrena en el Club Libanés Potosino, conquistó la medalla de bronce en el relevo libre mixto 4x100m junto a Daniel Ramírez, Jorge Iga y María Esther González.

GEMELOS ARTURO Y CÉSAR SALAZAR

Los mexicanos César y Arturo Salazar Martínez subieron al podio a recibir su medalla de bronce en la modalidad de dobles masculino del torneo de squash, desafortunadamente los gemelos potosinos perdieron en la ronda semifinal ante la dupla canadiense formada por Adam Delierre y Nicholas Sachvie, pese a lo cual se hicieron acreedores a una de las dos medallas de bronce que reparte esta modalidad. En singles, César Salazar, se quedó con la medalla de bronce al caer en semifinales ante el local Diego Elías 3 sets a 0.