Renuncia de Totti agudiza crisis de la Roma

Renuncia de Totti agudiza crisis de la Roma
Francesco Totti / Foto: AP

ROMA (AP) — Francesco Totti, excapitán de la Roma, anunció el lunes que dejará su cargo en la directiva del club, una decisión que sin duda intensificará el malestar de los aficionados hacia los dueños estadounidenses del equipo.

Si bien ha asumido como director técnico desde su retiro como jugador hace un par de años, Totti señaló que ha quedado fuera de la toma de decisiones respecto a la contratación y despido de entrenadores y al mercado de transferencias de futbolistas.

“Nunca tuve la oportunidad de expresarme. Nunca me involucraron”, dijo Totti en conferencia de prensa el lunes. “Eso puede suceder el primer año, pero en el segundo (año) comprendí lo que querían hacer... estaban enterados sobre mi deseo de ofrecer mucho a este equipo, pero ellos nunca lo quisieron. Me dejaron apartado de todo”.

“Es un día que no habría querido que llegara”, agregó Totti, de 42 años, en la conferencia desde la sede del Comité Olímpico Italiano.

Después de 25 temporadas como jugador del club de su ciudad natal y de llevar al equipo a su último título de la Serie A en 2001, Totti sigue siendo la figura más emblemática de la Roma.

“Presidentes vienen y van, técnicos vienen y van, jugadores vienen y van. Pero no los emblemas”, afirmó.

Totti se va del club un mes después que el entonces capitán Daniele De Rossi anunciara que también él dejaría a la Roma luego que el equipo sorpresivamente decidiera no renovar su contrato.

Totti sostuvo que los romanos han sido excluidos de la Roma desde que James Pallotta y otros ejecutivos de Boston compraron el equipo en 2011 _convirtiéndose en el primer grupo extranjero de dueños mayoritarios de un conjunto de la Serie A.

"Por ocho años aquí, desde la llegada de los estadounidenses, ellos han hecho todo lo posible por hacernos a un lado", subrayó Totti.

Pallotta realiza las operaciones del club desde Boston y no ha viajado a Roma en más de un año, algo que Totti considera problemático.

"Cuando el jefe no está presente todo mundo hace lo que le viene en gana", reiteró Totti. "Ese es el caso en todas partes".

La semana pasada Pallotta dijo en una larga entrevista publicada en el portal de la Roma que había ofrecido a Totti el rol de director técnico.

"Este es un papel muy importante en el club, por mucho uno de los papeles más importantes e influyentes en nuestras operaciones deportivas, y el hecho de que queremos que asuma ese rol dice todo sobre lo que pensamos de Francesco", indicó Pallotta.

Aunque Paulo Fonseca fue contratado la semana pasada como el nuevo timonel de la Roma, proveniente del Shakhtar Donetsk, Totti negó los reportes de que él había preferido que Gennaro Gattuso o Sinisa Mihajlovic recibieran el puesto.

"El único técnico al que yo contacté fue Antonio Conte", señaló Totti, en referencia al nuevo entrenador del Milan.

Roma viene de una de sus peores temporadas en años, y el sexto lugar en que terminó en la Serie A lo dejó fuera de la lucrativa Liga de Campeones. Un año después de llegar a las semifinales de la Champions, la Roma fue eliminada del torneo europeo por el Porto en los octavos de final con un marcador global de 4-3.

Ante la pregunta de qué sería necesario para que él volviera a la Roma, Totti respondió: “Primero que nada, nuevos dueños”.

“Se hicieron muchas promesas, pero al final no se cumplieron”, aseveró el exjugador.