Rusia sigue suspendida del atletismo internacional

Por los casos de dopaje que han presentado sus atletas en algunas competiciones

Rusia sigue suspendida del atletismo internacional

DOHA, Qatar.- La suspensión de Rusia de todas las competiciones internacionales de atletismo por dopaje seguirá en pie en tanto no se terminen de analizar los datos de un laboratorio de Moscú, un proceso que podría llevar a que el país se encuentre libre del castigo antes de los campeonatos mundiales de este año.

Rune Andersen, jefe de la fuerza de tarea de la IAAF sobre Rusia, dijo el lunes que está a la espera de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) termine de analizar los datos del laboratorio moscovita que está en el centro de los presuntos encubrimientos de casos de dopaje. La IAAF, ente rector del atletismo mundial, exige también que Rusia sufrague los gastos que representaron años de investigaciones sobre dopaje.

Andersen dijo que el levantamiento de la suspensión "podría ocurrir antes o después" de los campeonatos mundiales que se realizarán del 27 de septiembre al 6 de octubre en Doha, Qatar. Añadió que "la AMA se ha comprometido a priorizar" la entrega de los datos a la Unidad de Integridad del Atletismo.

Dicha unidad investiga los casos de dopaje en este deporte.

Cualquier regreso de los deportistas rusos a los campeonatos mundiales requeriría que las autoridades de su país continuaran cooperando con la AMA.

La IAAF es el único organismo deportivo relevante que mantiene suspendida a Rusia. El castigo está vigente desde noviembre de 2015, pero la IAAF ha permitido que decenas de rusos compitan como atletas neutrales.