logo pulso
PSL Logo

Simone Biles, por la revancha

La gimnasta de EU tiene la oportunidad de hacer historia en los Juegos Olímpicos de París

Por AP

Julio 16, 2024 03:00 a.m.

A

Simone Biles y el resto del equipo olímpico femenino de gimnasia de Estados Unidos no necesitan que se les recuerde lo que sucedió en Tokio hace tres años.

Sunisa Lee, actual campeona olímpica del concurso completo. Jordan Chiles, medallista de plata en esa cita; y Jade Carey, campeona de suelo Jordan Chiles. Las tres, además de Biles, estuvieron dentro del gimnasio de Ariake casi vacío y extrañamente silencioso durante dos semanas memorables que alteraron el curso de cada una de sus carreras y, de maneras grandes y pequeñas, las llevaron de regreso a los Juegos.

Ahora son mayores (Biles tiene 27 años, Carey tiene 24, Chiles tiene 23 y Lee tiene 21) y están ansiosas por lo que llaman una oportunidad de redención.

“Probablemente todo el mundo mira al equipo, como ‘OK, fueron a Tokio y sucedió esto, esto y esto. ¿Y qué van a hacer aquí en París?’”, dijo Biles. “Pero para nosotras es diferente, sé que somos más fuertes de lo que mostramos en Tokio”. Biles llegó a Japón como la cara de los Juegos. Se fue sin las medallas de oro que la mayoría esperaba y, en cambio, fue el foco de una conversación sobre la intersección entre la salud mental y el deporte.

Lee se convirtió en una campeona algo inesperada después de que Biles se retirara de varias finales, una victoria que le costó creer que se había ganado legítimamente. Carey empacó una medalla de oro en su equipaje de mano de regreso a casa, pero admite que se sintió extraño competir como individual después de seguir un camino inusual hacia los Juegos. Chiles consiguió la plata por equipos, con Biles observando desde fuera, pero admitió que no estuvo en su mejor momento durante las justas.

Todas están de regreso, junto con la recién llegada Hezly Rivera, de solo 16 años, con la esperanza de crear un final diferente esta vez.