logo pulso
PSL Logo

"Top 16", el fideicomiso que ayudará a nadadores mexicanos

Por El Universal

Mayo 09, 2023 06:38 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Los nadadores mexicanos son los primeros en verse beneficiados por la iniciativa de los fideicomisos que hace unas semanas presentó el Comité Olímpico Mexicano, ya que el exnadador Nelson Vargas, junto a Luis Niño de Rivera, representante de Banco Azteca, dieron a conocer el fideicomiso "Top 16".


Con este proyecto privado se busca que en los Juegos Olímpicos de París 2024 los nadadores mexicanos que clasifiquen a la justa se instalen entre los 16 mejores del mundo -semifinales-, por ello el dinero recaudado irá destinado a su preparación.
"Ahorita tenemos dos millones 300 mil pesos con los que seguramente se ayudarán a los que se van al Mundial de Fukuoka, Japón con su campamento y adaptación", comentó Vargas.
Nelson remarcó que los empresarios que ya aportaron en este fideicomiso prefieren mantenerse en el anonimato, "tenemos cinco personas que han apoyado, pero la idea es que con la plataforma y cuenta bancaria -que abriremos- mucha más gente quiera aportar".
Vargas puntualizó que la fortaleza del fideicomiso debe ser "la transparencia" para ello existirá un grupo administrativo que vigilará lo qué propone el grupo técnico, este último será el responsable de seleccionar a los nadadores que serán beneficiados económicamente, en un inicio serán ocho: Miguel de Lara, Jorge Iga, Héctor Ruvalcaba, María Mata Cocco, Athena Meneses, Melissa Rodríguez, Miranda Grana y Diego Camacho, aunque en la lista también están Max Vega y Ascanio Fernández, quienes podrían recibir el apoyo "si hay una cifra suficiente".
Niño de Rivera también remarcó la importancia de la transparencia en este fideicomiso porque "la crisis que tenemos hoy (en deportes acuáticos) es por la falta de esta en el uso de recursos públicos".
Por lo que aseguró que en este proyecto se involucrarán "personas conocedoras en beneficio de los atletas, porque parece importante que con recursos privados nuestros atletas se preparen y puedan viajar a competencias internacionales en las condiciones ideales para ocupar los mejores lugares".