logo pulso
PSL Logo

Tribunal de UE falla contra clubes de España en caso fiscal

Por AP

Marzo 05, 2021 03:00 a.m.

A

BRUSELAS.- El máximo tribunal de la Unión Europa asestó un duro golpe el jueves a Barcelona, Real Madrid y otros dos clubes españoles al ratificar una decisión del órgano ejecutivo del bloque que les ordenaba devolver ayudas estatales ilegales.

En su dictamen final, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el fallo de una corte comunitaria menor que hace dos años determinó que el régimen fiscal de los clubes era legal y “rechazó definitivamente” la acción presentada por Barcelona.

En 2019, el Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, anuló una decisión de la Comisión Europea de 2016 que ordenada a los clubes el reembolso de millones de euros en compensaciones fiscales. La Comisión determinó en aquel momento que las medidas públicas de apoyo concedidas por España a varios equipos de fútbol profesionales les daban una ventaja injusta frente a sus rivales, y por lo tanto violaba las normas comunitarias.

Cuando el Tribunal General anuló esta decisión, dijo que la comisión no había demostrado que el régimen fiscal constituía una ventaja económica ilegal. Pero el alto tribunal señaló ahora que éste cometió un error de derecho y señaló que las medidas, que también beneficiaron a Osasuna y Athletic de Bilbao, suponían de facto un régimen de ayudas que cubría un tiempo y una cantidad de dinero no determinadas, y que no estaban ligadas a un proyecto concreto.

Según la Comisión, las cuatro entidades fueron tratadas como organizaciones sin ánimo de lucro y pagaron un impuesto sobre los beneficios un 5% más bajo que sus rivales por más de 20 años sin que hubiese una justificación objetiva. El dinero a recuperar debería limitarse a 5 millones de euros (6 millones de dólares) por club, pero deben ser las autoridades españolas quienes establezcan la cuantía exacta.