Empate entre Uruguay y Brasil en las Eliminatorias Mundiales
Reflexiones de Bielsa tras el empate entre Uruguay y Brasil
SALVADOR, Brasil (AP) — En un encuentro gris en que lo más atractivo fue un golazo por equipo, Uruguay rescató el martes un empate 1-1 como visitante ante Brasil, para recuperar el segundo sitio de la eliminatoria mundialista.
Federico Valverde dio la ventaja a la Celeste por medio de un tiro combado desde los linderos del área. Gerson logró el primer tanto de su carrera con la selección mayor de Brasil, mediante una manufactura semejante en la Arena Fonte Nova de Salvador.
Uruguay arribó a 20 puntos, para rebasar por uno a Ecuador y Colombia y para mantenerse a cinco de Argentina, que lidera la eliminatoria y olfatea ya la clasificación.
En una eliminatoria particularmente deslucida, Brasil acumula 18 unidades y es quinto. Avanzan directamente a la Copa del Mundo los seis primeros, mientras que el séptimo disputa un repechaje intercontinental.
El público terminó pitando a la Seleção al finalizar el encuentro, carente de oportunidades claras frente a los arcos. Uruguay estuvo más cerca de la victoria durante buena parte del complemento, aunque el arquero Ederson no se vio exigido a realizar atajadas de alto grado de dificultad.
"El partido se jugó demasiado cerca de nuestro arco, la pelota estuvo en un porcentaje alto a favor de Brasil. Es muy difícil conseguir que un rival que nos dominó y que tiene jugadores desequilibrantes haya convertido solo un gol y a eso le doy valor", manifestó el técnico argentino de la Celeste, Marcelo Bielsa. "La actuación defensiva del equipo fue buena. También le doy valor que estando lejos del arco rival pudimos convertir y estar cerca de generar situaciones de gol".
Valverde abrió el marcador a los 55 minutos, luego que la zaga brasileña falló tres veces en su intento por alejar el balón del área. El volante del Real Madrid envió el balón al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Ederson.
Gerson igualó a los 61 minutos con un tiro desde el borde del área, que pasó entre el palo izquierdo y las manos del guardameta Sergio Rochet.
El atacante Raphinha dijo entender los abucheos del público. Pero no los aprueba.
"Jugamos bien. Hicimos todo lo que pudimos para irnos de aquí con una victoria", comentó. "Hay que mantener la cabeza en alto. Será muy difícil vencernos".
Ante la pregunta de su Brasil seguirá sufriendo para cosechar puntos en marzo, cuando reanudará la eliminatoria ante Colombia y Argentina, el atacante del Barcelona respondió: "Nosotros somos fuertes también".
El delantero Vinicius Junior, quien erró un penal y tuvo una mala actuación el jueves, en el empate 1-1 ante Venezuela, tampoco encontró el martes su mejor nivel de juego con la Canarinha.
En contraste, Bielsa parece haber disipado los nubarrones que habían amenazado su gestión, no sólo por la falta de buenos resultados sino por las críticas que le había lanzado hace mes y medio el delantero Luis Suárez, quien dijo que el estratega maltrataba a los jugadores y dividía al grupo.
Un triunfo ante Colombia y un empate frente a Brasil han pintado un mejor panorama para Bielsa.
"Cualquier entrenador que haya pasado por lo que yo pasé vería seriamente afectada su autoridad", indicó. "Pero... hemos recuperado nuestro estilo. El partido de hoy tiene su mérito".
no te pierdas estas noticias