Vuelve el futbol de alto nivel

La liga alemana con estrictas medidas sanitarias, reanuda este día su campeonato sin público

Vuelve el futbol de alto nivel

BERLÍN, Alemania.- Como ese comensal que espera que el mesero traiga su plato preferido en la mesa de su restaurante favorito, cada amante del fútbol de cada rincón del planeta aguardaba con ansias ese momento en que una de las ligas de élite vlviera a la acción. Y la Bundesliga lo hará posible este sábado 16 de mayo, se convertirá en el primer campeonato de alto nivel en reanudarse tras la interrupción causada por la pandemia de coronavirus. El balón siguió rodando en países como Nicaragua, Bielorrusia o Turkmenistán, pero los fanáticos deseaban el regreso de una de las grandes ligas y, afortunadamente, será el fútbol alemán quien haga los honores bajo un estricto protocolo sanitario. Porque es cierto que no habrá público en los estadios, uno de los grandes atributos del torneo germano, pero no faltará la emoción dentro de los campos de juego.

La Deutsche Fussball Liga (DFL), con aval de Angela Merkel y los jefes de cada región, reanudará la primera y segunda división tras una pausa de dos meses. El campeonato de la máxima categoría está que arde, con cinco equipos luchando por ser campeón. Se jugarán nueve fechas en un lapso de 43 días para poner fin a la temporada 2019/20 antes del 30 de junio y salvar económicamente a una industria que ha sufrido los coletazos del COVID-19. Aquí, todo lo necesario para seguir de cerca el fútbol de Alemania.

Aquellos que no han seguido la Bundesliga en los últimos años solo pueden saber que el FC Bayern München ha ganado los últimos siete títulos de la Bundesliga de forma consecutiva, aunque la temporada fue una señal de que esa hegemonía tambalea más que nunca y que los tiempos han cambiado. El pasado torneo el Borussia Dortmund fue líder en 20 de las 34 jornadas del campeonato –tenía ventaja de nueve puntos en enero– pero la Meisterschale, como se conoce al trofeo de campeón en Alemania, se les escapó de las manos en las últimas jornadas.

Esta campaña ha reafirmado aquello de que el Bayern Múnich puede ceder el trono más pronto que tarde. Si bien el elenco bávaro llega a la Fecha 26 otra vez en la cima (55 puntos), ahora compite no solamente lucha con el BVB (51): se han sumado el RB Leipzig (50), Borussia Mönchengladbach (49) y Bayer Leverkusen (47) a la batalla por el primer puesto. Hay solamente 8 puntos entre el primero y el quinto clasificado, cuando todavía quedan 27 unidades en juego. Es la menor diferencia en comparación con las otras grandes ligas de Europa, como Inglaterra (37 puntos), Francia (27), Italia (18) o España (12). El Dortmund ha liderado al inicio, el Gladbach estuvo en lo más alto durante ocho jornadas (de la Fecha 7 a la 14), y el RB Leipzig se consagró ´Campeón de Otoño´. Todo está por suceder.