Con voz, Ford moldea birlos de seguridad (VIDEO)

Se imprimen en 3D y son imposibles de clonar; evitan robo de rines

Compartir:

A medida que los sistemas de seguridad del automóvil se vuelven cada vez más sofisticados, los ladrones se dirigen a las partes del automóvil, incluidas los rines de aleación.

Una de las peores experiencias para un conductor es encontrar su auto en bloques sin las cuatro ruedas. Reemplazar rines de aleación puede costar miles, pero con birlos de seguridad únicos, impresos en 3D, será muy complicado que los ladrones hagan de las suyas. 

Un método para disuadir a los ladrones de ruedas es usar tuercas de seguridad, una en cada rueda, que requieren un adaptador especial o llave para aflojar. Pero incluso estos no son invulnerables.

Se pueden robar a pedido de un automóvil relativamente nuevo y sin daños simplemente buscando un automóvil con el mismo perfil de tuerca de bloqueo; la mayoría de los fabricantes solo fabrican alrededor de 20 tipos diferentes. 

Las herramientas de extracción de tuercas de rueda de bloqueo ahora son comunes y bastante baratas. 

Muerden el metal de la tuerca o el perno, lo agarran y permiten que se desenrosque. Los ladrones también los usan para robar las ruedas, aunque tardan unos minutos en cada rueda.

Los ingenieros de Ford han desarrollado tuercas de rueda de bloqueo únicas utilizando tecnología de impresión 3D. 

El patrón de voz define la forma de los contornos del birlo.

Al igual que un escáner de iris o una huella digital, la voz de una persona se puede usar como una identificación biométrica única. Los ingenieros graban la voz del conductor durante un mínimo de un segundo, diciendo algo como “Conduzco un Ford Mustang”, y usan un software para convertir esa onda de sonido singular en un patrón físico e imprimible. 

Este patrón se convierte en un círculo y se utiliza como diseño para la sangría y la llave de la tuerca de bloqueo.

Con la geometría en su lugar, la tuerca y la llave están diseñadas como una sola pieza, luego se imprimen en 3D con acero inoxidable resistente a la corrosión y al ácido. Cuando finaliza, la tuerca y la llave se separan, y se requiere una pequeña cantidad de molienda para prepararlas para su uso.

El diseño también incluye características de seguridad de segundo nivel que evitan que la tuerca sea clonada o copiada. Las costillas desigualmente espaciadas dentro de la tuerca y las hendiduras que se ensanchan a medida que avanzan evitan que un ladrón haga una impresión de cera del patrón, ya que la cera se rompe cuando se extrae de la tuerca.  

Si no usa la voz del conductor para crear los contornos, las tuercas podrían presentar diseños específicos de un vehículo, como con el logotipo de Mustang, o usar las iniciales del conductor. El diseño también podría inspirarse en el interés de un conductor, por ejemplo, utilizando el contorno de una famosa pista de carreras.