El diseñador mexicano de BMW (VIDEO)

José Casas es el creador del prototipo futurista que marcará el diseño de los autos de línea deportiva de BMW

Compartir:

Con la visión inaugural de una era de movilidad, BMW desarrolla los prototipos de vehículos que definen la línea Vision NEXT, altamente automatizados, eléctricos y totalmente conectados.  La línea inició con una SUV futurista espectacular. 

Con un modelo de producción basado en el concepto planificado para 2021, el diseño se posiciona como el nuevo buque insignia de la tecnología de la marca y, como tal, muestra parte de la tecnología que pueden usar en el futuro. 

A la SUV eléctrica futurista de la nueva línea BMW, este año se sumó el Vision M Next, un prototipo que define la línea M deportiva de la armadora “El BMW Vision M NEXT es un automóvil deportivo híbrido progresivo que hace una declaración muy clara y segura, tanto en términos de apariencia como de interacción”, dice Domagoj Dukec, vicepresidente de diseño de BMW. 

Los prototipos Vision NEXT son obra de un mexicano, José Casas, egresado del Tec de Monterrey y con estudios en el College for Creative Studios de Detroit, Michigan.

Antes de ser reclutado por BMW en los Estados Unidos, José Alberto Casas Peña fue pasante en Honda, en la italiana Torino Design y Pininfarina. Llegar hasta el diseño de autos, el área de sus sueños, le llevó esfuerzo extra para demostrar a sus jefes que tenía madera y después un duro entrenamiento en Detroit, donde el nivel de asiáticos y norteamericanos lo apabullaba hasta el punto de creer que sería mejor regresar a México, contó en una entrevista para Automotriz, de Reforma. Su padre no se lo permitió: “Ya estás ahí y lo que comienzas lo acabas”.

En esa entrevista, mencionó que con la planta BMW “ya veo más mexicanos acá en Munich”.

LOS PROTOTIPOS

El diseño exterior de la más reciente creación de José Casas, el Vision M Next, toma prestadas claves de estilo de los autos deportivos BMW clásicos y contemporáneos en el proceso. Se inspira en el icónico BMW Turbo y el innovador híbrido enchufable BMW i8 y adopta una interpretación centrada en el futuro de los elementos de diseño, como la silueta baja en forma de cuña, las puertas de gaviota y el llamativo esquema de colores. 

El auto completo, que contiene el trabajo de equipos de innovación de ingenieros, ofrece una experiencia de conducción tan cautivadora como su aspecto exterior. El sistema de transmisión Power PHEV tiene la opción de elegir entre la tracción total eléctrica y la tracción trasera pura, con propulsión totalmente eléctrica o la potencia de un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros. 

La salida del sistema de 441 kW (600 hp) produce una velocidad máxima de 300 km / h (186 mph) y permite al BMW Vision M NEXT acelerar de 0 a 100 km / h (62 mph) en solo tres segundos. 

Los faros delanteros BMW Vision M NEXT están ubicados en los bordes exteriores de la parte delantera, más arriba que la rejilla del riñón. Dispuestos uno encima del otro en lugar de uno al lado del otro, sus elementos constitutivos representan una interpretación muy distintiva del clásico frontal de cuatro ojos de BMW. 

Los faros dan un debut a la tecnología de iluminación Laser Wire, mediante la cual se utilizan fibras de vidrio recubiertas con fósforo para producir elementos de faros con una forma nueva, súper delgada y extremadamente precisa. Todo lo cual subraya aún más el carácter centrado en el futuro de Vision Vehicle.

Las luces traseras cuentan con la misma tecnología Laser Wire utilizada para los faros. Sus lentes de vidrio enmarcan la parte trasera en un amplio movimiento a cada lado, destacando su ancho y su presencia deportiva.

EL INTERIOR

La tecnología de reconocimiento facial permite que el automóvil se desbloquee automáticamente a medida que se acerca el conductor. Al presionar el sensor táctil en las puertas de ala de gaviota, se abre de golpe, revelando una cabina que fusiona el conductor y el vehículo en uno. El interior elegante y minimalista gira completamente en torno al conductor activamente comprometido, tanto estilística como tecnológicamente.