El neumático que no se poncha, al mercado para 2024

Michelin monta ahora su proyecto de llanta sin aire en un MINI

El neumático que no se poncha, al mercado para 2024

Michelin desarrolla desde hace tiempo UPTIS, el neumático que no se poncha. Se basa en cuatro conceptos: un neumático sin aire comprimido, conectable con otros sistemas del vehículo, imprimible en 3D y muy durable. 

No solo pretende acabar con las incomodidades de las ponchaduras sino también con miles de toneladas (20 millones de neumáticos cada año) de desechos de caucho y componentes que se destruyen con los neumáticos deteriorados.

En 2019 lo presentó en el Congreso Movin'on de Montreal, montado en un Chevrolet Bolt EV, fruto de la colaboración de los investigadores de Michelin y de General Motors.  Este año, lo exhibió con avances en Berlín, en otro vehículo eléctrico, un Mini, que atrajo las miradas de visitantes y expertos, algunos de ellos con posibilidad de realizar un pequeño trayecto sobre el coche sin que apreciaran una rodadura menos eficiente que sobre neumáticos de aire. 

El UPTIS (siglas de Unique Puncture-proof Tire System, traducido como "Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos") está compuesto por caucho de fabricación sostenible y reciclable, aluminio en su llanta específica y fibras reforzadas con resina, con una arquitectura que lo hace más resistente y duradero. Que se pueda acoplar a cualquier vehículo actualmente es lo que anuncia su pronta aparición entre la oferta de neumáticos. Podrán estar en la calle en 2024.