logo pulso
PSL Logo

Kia y Nissan retiran vehículos en EEUU debido a desperfectos

Por AP

Marzo 09, 2021 09:13 a.m.

A

Kia recomendó el martes a los dueños de casi 380.000 vehículos en Estados Unidos que los estacionen al aire libre debido al riesgo de un incendio en el motor.

Por su parte, Nissan está retirando más de 854.000 vehículos en Estados Unidos y Canadá porque las luces de frenos no se encienden cuando el conductor pisa el pedal.

Kia está llamando a reparación las camionetas Sportage modelos 2017 a 2021 y los sedanes Cadenza de 2017 a 2019 para reparar el desperfecto. La empresa surcoreana dice que un cortocircuito en la unidad electrónica de control de frenos puede causar una sobrecarga de corriente, lo que incrementa el riesgo de incendio. Es necesario estacionarlos lejos de otras estructuras hasta que se realicen las reparaciones.

Los dueños pueden ver en el tablero las luces indicadoras de problemas en la presión de neumáticos, frenos antibloqueo y también podrían percibir olor a quemado o a que algo se derrite.

Se notificará a los propietarios a partir del 30 de abril. Los concesionarios reemplazarán los fusibles en la caja de conexiones eléctricas para reparar el problema.

En el caso de Nissan, el llamado al taller abarca 854.000 compactos Sentra de los modelos 2016 a 2019, incluyendo 807.000 que están en Estados Unidos.

Nissan dice que la contaminación de silicio de la grasa utilizada en componentes cercanos puede causar oxidación que a su vez impide el funcionamiento de la luz de frenado. En ese caso, al no encenderse la luz de frenado, es posible que no se encienda el motor. En ese caso se verá una luz indicadora de desperfecto en el tablero.

La automotriz dice que no conoce de choques o lesiones causados por el problema.

Los dueños recibirán una carta interina en abril que les dirá que se anoten para un turno de reparación si se produce el desperfecto. Cuando haya refacciones suficientes hacia octubre, se les dirá por carta a todos los dueños que se anoten para un turno de reparación.